De la construcción a la conceptualización de los números naturales en educación primaria
- Rodríguez González, M. L. 1
- Gómez Alfonso, B. 2
- Filloy Yagüe, E. 1
- 1 Cinvestav (México)
-
2
Universitat de València
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 529-536
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación se presentará un fragmento del análisis de dos entrevistas clínicas,consistente en identificar si persisten las dificultades que se presentaron en la etapa previa deexperimentación del Modelo de Enseñanza diseñado con base en el modelo matemático de VonNeumann para la conceptualización de los números naturales; o bien hay nuevas dificultades. Elmarco teórico metodológico es el de los Modelos Teórico Locales (MTL) y sus cuatrocomponentes: Formal, Cognitivo, Comunicación y Enseñanza. Con el aporte de la Semiótica sediseñaron las categorías de análisis para observar y explicar dificultades de uso del SistemaMatemático de Signos (SMS) involucrado en la construcción de los primeros números naturales,usando la iteración y el proceso recursivo. De los resultados se puede inferir que hay posibilidadesde potenciar el pensamiento matemático abstracto en alumnos de edades tempranas.