De la construcción a la conceptualización de los números naturales en educación primaria

  1. Rodríguez González, M. L. 1
  2. Gómez Alfonso, B. 2
  3. Filloy Yagüe, E. 1
  1. 1 Cinvestav (México)
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 529-536

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se presentará un fragmento del análisis de dos entrevistas clínicas,consistente en identificar si persisten las dificultades que se presentaron en la etapa previa deexperimentación del Modelo de Enseñanza diseñado con base en el modelo matemático de VonNeumann para la conceptualización de los números naturales; o bien hay nuevas dificultades. Elmarco teórico metodológico es el de los Modelos Teórico Locales (MTL) y sus cuatrocomponentes: Formal, Cognitivo, Comunicación y Enseñanza. Con el aporte de la Semiótica sediseñaron las categorías de análisis para observar y explicar dificultades de uso del SistemaMatemático de Signos (SMS) involucrado en la construcción de los primeros números naturales,usando la iteración y el proceso recursivo. De los resultados se puede inferir que hay posibilidadesde potenciar el pensamiento matemático abstracto en alumnos de edades tempranas.