Imágenes en los textos de educación primaria¿Cuánto aportan a la resolución de problemas?

  1. Olivares, D. 1
  2. Segovia, I. 1
  3. Lupiáñez, J. L. 2
  1. 1 aUniversidad de Granada
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Llibre:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Any de publicació: 2021

Pàgines: 473-480

Congrés: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El objetivo de este trabajo es caracterizar la presencia de imágenes que acompañan a problemasen tres libros de texto de educación primaria en Chile. Analizamos en total 397 imágenes,utilizando como método el análisis de contenido. Nos enfocamos en tres aspectos: presencia deimágenes que acompañan a problemas en los libros de texto; tipos de imágenes (ilustrativas,analíticas o abstractas) y aporte a los procesos de resolución. Como resultado encontramos unacantidad considerable de imágenes que acompañan a problemas, en mayor proporción de tipoilustrativas, pero con poca relevancia como apoyo a la resolución. Como conclusión, consideramosque las imágenes que incorporan los textos podrían aportar más a la resolución de problemas siuso fuera más intencionado.