Autoficción y violencia de género en el teatro español contemporáneo

  1. Torre Espinosa, Mario de la 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Journal:
Pasavento: revista de estudios hispánicos

ISSN: 2255-4505

Year of publication: 2022

Volume: 10

Issue: 1

Pages: 255-274

Type: Article

DOI: 10.37536/PREH.2022.10.1.1466 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

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Abstract

La autoficción, originada en el ámbito narrativo, se ha convertido en un auténtico fenómeno cultural en diferentes géneros, incluyendo el teatro, y sin renunciar a participar de la actual y creciente politización del arte. Así, podemos identificar en el teatro español a una serie de dramaturgas que han condenado de diferentes maneras el problema de la violencia machista. En este trabajo se analiza la capacidad de la autoficción para generar un discurso crítico contra problemas del mundo real, en concreto la violencia ejercida contra las mujeres. Con este fin, se lleva a cabo el análisis de los espectáculos "Efecto Foehn", de Christina Gavel, "Anatomia dunha serea", de Iria Pinheiro, y "La casa de la fuerza", de Angélica Liddell. En la primera obra la autora ofrece su testimonio acerca de la violación que sufrió años atrás para extender su mensaje sobre la sociedad española; en la segunda se denuncia la violencia obstétrica que Pinheiro sufriera en primera persona; y en la última Liddell emplea el dolor ocasionado por una ruptura amorosa para conectar su sufrimiento con el de las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez. En todas estas piezas teatrales, la coincidencia del personaje, la autora y la narradora provoca que se constituyan en ejemplos de teatro autoficcional y político.

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