Taller performativo metodográfico a partir de acciones docentes, creadoras e investigadoras.

  1. Caeiro Rodríguez, Martín 1
  2. Callejón Chinchilla, María-Dolores 2
  3. Vaquero Cañestro, Carmen 3
  4. Chacón Gordillo, Pedro David 4
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  3. 3 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  4. 4 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Tercio creciente

ISSN: 2340-9096

Año de publicación: 2022

Número: 6

Páginas: 121-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RTC.EXTRA6.6727 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Tercio creciente

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Presentamos un taller performativo en el que cuatro métodos creados de forma independiente por cada autor en su espacio académico van abriendo significados y posibilidades entre ellos provocadas por las sugerencias, afectos y respuestas que se van proponiendo de forma colectiva. El resultado no es un método universal y prescriptivo que encierra el acto de enseñar, aprender o investigar en las inercias de lo ya vivido, ya pensado, ya sentido, sino que es un método diverso, vivo, entreabierto y poroso que posibilita y adquiere nuevos sentidos en lo diálogos intersubjetivos docente-docente; docente-discente, discente-discente. Consideramos que los métodos en Educación Artística deben permitir recorridos metodográficos subjetivos que posibiliten lo poético sin dejar de “servir” a su propósito académico de investigar, enseñar, aprender arte.

Referencias bibliográficas

  • Blanco, Mercedes (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios. Revista de Investigación Social, 9(19), 49-74.
  • https://doi.org/10.29092/uacm.v9i19.390
  • Barone, Tom, y Eisner, Elliot W. (2012). Arts Based Research. Thousand Oaks: SAGE. https://doi.org/10.4135/9781452230627
  • Borgdorff, Henk (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de ciencias de la danza, (13), 25-46.
  • Bruner, Jerome (2009). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.
  • Caeiro, Martín (2020). Describiendo las metodografías: crear, aprender e investigar biográficamente desde la educación artística. ARTSEDUCA, (27), 20-35. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.2
  • Caeiro Rodríguez, Martín, Callejón Chinchilla, María Dolores y Chacón Gordillo, Pedro (2021). El diseño de métodos poéticos y autopoéticos en Educación Artística: articulando metodologías y metodografías. Arte, Individuo y Sociedad, 3(3), 769-790. https://doi.org/10.5209/aris.69263
  • Denzin, Norman K. (2017). Autoetnografía Interpretativa. Investigación Cualitativa, 2 (1), 81-90. http://dx.doi.org/10.23935/2016/01036
  • Domínguez Muñino, Javier (2021). Un Proyecto a/r/tográfico para desarrollar investigación y práctica artísticas partiendo del texto-imagen. Tercio Creciente 19, (151-167), https://dx.doi.org/10.17561/rtc.19.5487
  • Eisner, Elliot W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.
  • Ellis, Carolyn (2008). Autoethnography, en The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods.
  • Feyerabend, Paul K. (1974). Contra el método. Ariel.
  • Foster, Hal (2001). El Artista como etnógrafo, en Foster, Hal (Ed.) El Retorno de lo Real. La vanguardia a finales de siglo. Akal.
  • García, José María (1997). Autopoiésis: un nuevo paradigma sociológico, en Revista Anthropos (173/174), 78-91. Barcelona.
  • González, Juan David (2013). Investigar, crear, interpretar. Reconocimiento del trabajo de creación teatral como ejercicio investigativo. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8 (1), 41- 58.
  • Gómez, Pedro Pablo (2015). Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos. Revista de investigación-creadora, 1 (1), 8-13.
  • Gouvêa Pimentel, Lucia (2009). Metodologías de la enseñanza de arte: algunos puntos para debatir. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 21 (55), 31-42.
  • Grau Costa, Eulalia, Callejón-Chinchilla, María Dolores y Porquer Rigo, Joan Miquel (2020). Metodologías de creación en clave de Aprendizaje-Servicio. En Pilar Aramburuzabala, Carlos Ballesteros, Juan García Gutiérrez y Paula Lázaro, Eds. El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global, 704-713, UNED.
  • Grau-Costa, Eulalia y Porquer-Rigo, Joan Miquel (2017) (coords.). Dimensiones XX. Genealogías del anonimato. Arte, investigación y docencia. Volumen 2. Edicions Saragossa y Sección de Escultura y Creación del Departamento de Artes y Conservación-Restauración de la Universidad de Barcelona.
  • Hernández Hernández, Fernando (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118.
  • Irwin, Rita (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25 (65), 106-113.
  • Irwin, Rita (2017). A/r/tografía como metodología para la investigación visual. En Marín Viadel, R., Roldán J., (coord.), Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. (pp.134-163). Editorial de la Universidad de Granada.
  • Marín Viadel, Ricardo (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas, Educação, 34 (3), 271-285. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre.
  • Marín-Viadel, Ricardo; Roldán, Joaquín (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad .31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
  • Marín Viadel, Ricardo; Roldán, Joaquín; Caeiro Rodríguez, Martín (2020) (Edts.). Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico. Editorial Tiran Humanidades. https://editorial.tirant.com/es/libro/aprendiendo-a-ensenar-artes-visuales-ricardo-marin-viadel-9788418329456
  • Moraza, Juan Luis (2008). Aporías de la investigación (tras, sobre, so, sin, según, por, para, hasta, hacia, desde, de, contra, con, cabe, bajo, ante, en) arte. Notas sobre el Saber, en Caeiro, Martín, De la Iglesia, Juan Fernando, Fuentes, Sara (Coord.) (2008). Notas para una investigación Artística, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.
  • Peirce, Charles S., (1988). El hombre, un signo. Editorial Crítica.
  • Pujadas, Juan José (1992). El Método Biográfico, el uso de las historias de vida en ciencias sociales. CIS.
  • Rivas, José Ignacio, Hernández, Fernando y Sancho, Juana María (coord.) (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Universitat de Barcelona.
  • Rolling, James H. (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. Guilford, 493-510
  • Roldán, Joaquín (2015). Visual Arts-Based Teaching-Learning Methods. En Schonmann (coord.), International yearbook for research in arts education. 3, 191-195). Waxmann.
  • Sullivan, Graeme. (2004). Art Practice as research Inquiryn the visual Arts. Teachers College, Columbia University.
  • Wagensberg, Jorge (2006). Ideas para la imaginación impura. 53 reflexiones en su propia sustancia. Tusquets Editores.