Los productos diferenciados y las cadenas agroalimentariasAlgunos apuntes desde experiencias empresariales del rural gallego y catalán

  1. Armesto-López, Xosé A 1
  2. Gómez-Martín, M. Belén 1
  3. Cors-Iglesias, Martí 1
  4. Martínez-Ibarra, Emilio 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Espacios rurales y retos demográficos: una mirada desde los territorios de la despoblación: ColoRural 2020, III Coloquio Internacional de Geografía Rural

Editorial: Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE) ; Asociación Española de Geografía

ISBN: 978-84-947787-6-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 561-576

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A partir de la aproximación al concepto de lo local en el contexto agro- alimentario, la comunicación aquí propuesta indaga en el alcance geográfico de algunos grupos de alimentos, entre otros, los productos lácteos, productos cár- nicos, vinos y transformados vegetales y hortofruticolas. Esa distancia entre pro- ducción y/o transformación y venta y/o consumo aparece como una magnitud variable en términos, no solo de distancia geográfica, sino también de distancia conceptual entre los actores que manejan los diferentes productos diferenciados (DOP, IGP, productos ecológicos y productos de proximidad). Este trabajo presen- ta los resultados hallados a partir de 11 entrevistas en profundidad realizadas a una selección de agentes transformadores y/o comercializadores de dos regiones rurales contrastadas, el interior de Galicia (provincias de Lugo y Ourense) y el Pirineo catalán (provincia de Lleida). Todas las empresas visitadas transformaban y/o comercializaban productos de esta índole de manera exclusiva o, al menos, en forma parcial. Además de identificar la proyección territorial de los productos, en la comu- nicación se profundiza en la visión que tienen los actores al respecto de diversas temáticas relacionadas con la competitividad de los productos, su sostenibilidad en sentido amplio y la relación con el entorno social y el entramado territorial en el que se generan. De los resultados se desprende que el mundo de la transformación y co- mercialización de productos diferenciados tiene un carácter diverso en las re- giones de origen. De este modo, más allá de algunos matices que se observan entre las dos regiones de estudio, que están relacionados con la propia idio- sincrasia territorial y con la distinta relación que evidencian con el mundo de consumo urbano, existen algunas diferencias en lo referente a la identificación de problemas y potencialidades fundamentales que dependen de la propia fi- losofía de empresa y de las inercias socioeconómicas del subsector alimentario en el que trabajan.