Reflexiones para la construcción de un programa de organización escolar en la formación de profesores de Educación Secundaria

  1. Salvador Mata, Francisco
  2. Fernández Nares, Severino
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. García Correa, Antonio (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 1997

Título del ejemplar: La formación del profesorado de Educación Secundaria

Número: 28

Páginas: 53-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

El objetivo de este artículo es establecer las bases conceptuales en la construcción de un programa de Organización Escolar para la formación de futuros profesores de Educación Secundaria. La Organización Escolar como disciplina científica analiza las estructuras y funciones de la Escuela como organización humana al servicio de la educación. Se describe la vida de la Escuela como una tensión dialéctica entre valores opuestos, a los que se orienta la Escuela y que debe armonizar: democracia y jerarquía, comprensividad y diversidad, pluralismo y cohesión, innovación y eficacia, contextualización y universalidad.