La estructura familiar de los Simpsons, a través del dibujo infantil.

  1. Sánchez Ruiz, Joaquín
  2. Chacón Gordillo, Pedro
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2009

Volumen: 14

Número: 43

Páginas: 1129-1154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

La presente investigación trata de determinar la influencia que tienen los dibujos animados de la serie de televisión Los Simpsons en la estructura familiar, a partir de los dibujos realizados por varias escuelas del tercer ciclo de educación infantil en Granada, España. Desde el campo de la educación artística observamos los estereotipos y roles que aparecen y analizamos los aspectos formales presentes en los dibujos (tamaño y disposición de los personajes, configuración del espacio, etc.). Los resultados plásticos se enriquecen mediante entrevistas a los propios niños(as), que recaban su opinión. Los resultados demuestran la exposición de las imágenes visuales a las que los niños(as) se ven sometidos y la repercusión que estas imágenes ejercen sobre la educación en edades tempranas.