La estructura familiar de los Simpsons, a través del dibujo infantil.
- Sánchez Ruiz, Joaquín
- Chacón Gordillo, Pedro
ISSN: 1405-6666
Año de publicación: 2009
Volumen: 14
Número: 43
Páginas: 1129-1154
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa
Resumen
La presente investigación trata de determinar la influencia que tienen los dibujos animados de la serie de televisión Los Simpsons en la estructura familiar, a partir de los dibujos realizados por varias escuelas del tercer ciclo de educación infantil en Granada, España. Desde el campo de la educación artística observamos los estereotipos y roles que aparecen y analizamos los aspectos formales presentes en los dibujos (tamaño y disposición de los personajes, configuración del espacio, etc.). Los resultados plásticos se enriquecen mediante entrevistas a los propios niños(as), que recaban su opinión. Los resultados demuestran la exposición de las imágenes visuales a las que los niños(as) se ven sometidos y la repercusión que estas imágenes ejercen sobre la educación en edades tempranas.