Pedagogía de los sentidos. Una aproximación al legado de Hugo Kükelhaus.
- Sánchez Ruiz, Joaquín
- Chacón Gordillo, Pedro
- Alvira Juan, Miguel Ángel
ISSN: 1988-5180
Año de publicación: 2011
Número: 16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte
Resumen
Nos aproximamos a la figura de Hugo Kükelhaus, un gran desconocido en España. Fue un investigador polifacético: artesano, pedagogo y activista social. Su legado más representativo consiste en una serie de Estaciones Experimentales, que profundizan en los fenómenos físicos y cuyas analogías con la realidad construyen una nueva forma de pensamiento. Estas estaciones conforman un museo interactivo, donde se enseña a base de metáforas y sus resonancias sociales. Diseña para ello propuestas de juegos grupales o individuales: ejercicios de equilibrio y dinamismo, tacto, olfato, gusto, vista, sonido, etc. Para mayor claridad, sus estaciones o museos tienen una parte reservada para que el público conozca otras culturas y los fundamentos físicos
Referencias bibliográficas
- Berendt, J.E. (1993) Nada Brama. Die Welt ist Klang.Frankfurt: Rororo.
- Davies, P. (1993) El poder del tacto.Barcelona: Paidós
- Kükelhaus, H. und Zur Lippe, R. (2008) Entfaltun der Sinne. Ein Erfahrunsfeld zur Bewegung und Besinnung. Wiesbaden: Schloss Freudenberg Verlag.
- Luescher, A. (2006) Experience Field for the Development of the Senses: Hugo Kukelhaus's Phenomenology of Consciousness. International Journal of Art & Design Education, (Feb 2006) vol.25 nº1 p.67-73
- Oesting, H. (1993) Vom Geist über den Tellern.Kiel: Moby Dick.
- Sánchez-Ruiz, J. (2010) Enseñar arte es hacer feliz.Granada: Mágina. Octaedro Andalucía.
- Schärli, O. (2001) Werkstatt des Lebens. Durch die Sinne zum Sinn.Aarau: AT Verlag.
- Wormser, R. (1976) Sensitive Spiele. München: Mosaik.