Espacialidad crítica y colaborativa en las prácticas artísticas de carácter contextuallos casos de Food y Womanhouse
ISSN: 2340-8510, 2340-9134
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Arte, esfera pública y política
Volumen: 2
Número: 2
Páginas: 75-91
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte
Resumen
En las décadas de los sesenta y setenta surgió una fuerte crítica a los sistemas de difusión, circulación e intercambio establecidos en el mundo del arte. Esto conformó un activismo cultural fuertemente vinculado a los movimientos sociales que daría lugar a la emergencia del discurso crítico institucional y a la proliferación de prácticas y plataformas culturales alternativas que trataron de volver a pensar conceptos como “lo público”, la democracia o las cualidades del espacio urbano con una intención claramente política. A partir de estos planteamientos, proponemos examinar algunos ejemplos pioneros que experimentaron con fórmulas de organización espacial colaborativa, como son los casos de Food y Womanhouse.
Referencias bibliográficas
- Allen, Felicity, ed. 2011. Education. Whitechapel : Documents of Contemporary Art. London: Whitechapel Gallery
- Ault, Julie, ed. 2002 Alternative Art, New York, 1965-1985 : a cultural politics book for the social text collective: the Drawing Center. Minneapolis: University of Minnesota Press
- Bajtín, Mijaíl. 1986. Problemas literarios y estéticos. México: Fondo de Cultura Económica
- Beck, Martin. 2002. “Alternative : space”. En Alternative Art, New York, 1965-1985 : a cultural politics book for the social text collective: the Drawing Center. Ault, Julie, ed. Minneapolis: University of Minnesota Press
- Billing, Johanna et al., eds. 2007. Taking the matter into common hands : on contemporany Art and collaborative practices. Londres: Black Dog
- Blanco, Paloma et al., eds. 2001. Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
- Broude, Norma y Mary Garrard, eds. 1996. The power of Feminist Art. Nueva York: Abrams
- Collados, Antonio, et al. 2009. Transductores : pedagogías colectivas y políticas espaciales [catálogo de la exposición]. Granada : Centro José Guerrero
- Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 1985. El Anti-Edipo : capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós
- Desacuerdos : sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español : 6. 2011. Donostia-San Sebastián: Arteleku
- Ellsworth, Elizabeth. 1997.Teaching positions: difference, pedagogy and the power of address. New York: Teachers College Press
- Food: an exhibition by white columns. 1999. Curated by Catherine Morris. Köln: Walter König
- Freire, Paulo. 2008. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI
- García Canclini, Néstor.2010. “¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?”. Estudios Visuales 7. http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/02_canclini.pdf
- Greenberg, Clement. 2002. Arte y Cultura (Ensayos críticos). Barcelona: Paidós
- Laddaga, Reinaldo y Carlos Basualdo. 2009. “Experimental communities” en “New Communities”, ed. Nina Möntmann, número especial, Public 39 (spring)
- Laddaga, Reinaldo. 2006. Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo
- Lippard, Lucy R. 2004. Seis años: la desmaterialización del objeto artístico : de 1966 a 1972. Madrid: Akal
- Maset, Pierangelo. 2005. “Pedagogía del arte como forma práctica del Arte : el concepto de las ’operaciones estéticas’”. En Educación como mediación en centros de arte contemporáneo. C. Lidón Beltrán Mir, ed. Salamanca: Universidad de Salamanca
- Morris, Catherine. 2002. Food: el contexto, en VV.AA. Comer o no comer o Las relaciones del arte con la comida en el siglo XX. Salamanca: Consorcio Salamanca
- O’Neill, Paul y Mick Wilson, eds. 2010. Curating and the educational turn. London: Open/De Appel
- Parramón Ramón. 2003. Arte, Participación y Espacio público. Models de participació en xarxa. Jornada d´innovació estratégica (15 de octubre de 2003) http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Espacio%20publico%20y%20participacion.pdf
- Preciado, Beatriz. 2004. “Género y performance”. En Zehar: Revista de Arteleku-ko Aldizkaria 54 http://www.hartza.com/performance.pdf
- Rodrigo Montero, Javier. 2007. “Educación artística y prácticas artístico-colaborativas: territorios de cruce transversales”. En: Arte contemporáneo y educación: un diálogo abierto. Valladolid: Junta de Castilla y León. https://app.box.com/shared/4vd9kugpfe/1/24434306/256758988
- - 2011. “Políticas de colaboración y prácticas culturales: redimensionar el trabajo del arte colaborativo y las pedagogías”. Pp: 230-249 de Inmersiones 2010. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava https://app.box.com/s/zpg13euxvvgle7xe05gt
- Rogoff, Irit. 2008. “Turning”. E-flux 40 http://www.e-flux.com/journal/turning/
- Rogoff, Irit, Charles Esche, Bart De Baere et al., eds. 2006 A.C.A.D.E.M.Y. Frankfurt: Revolver
- Sánchez de Serdio, Aida. 2010. “Arte y educación: diálogos y antagonismos”. Revista Iberoamericana de Educación 52:12