La importancia de los atributos del servicio y el valor percibido en la predicción de la satisfacción de los espectadores de balonmano

  1. Pérez Campos, Carlos
  2. Alonso dos Santos, Manuel
Revista:
Journal of Sports Economics & Management

ISSN: 2340-7425

Año de publicación: 2013

Número: 3

Páginas: 33-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Sports Economics & Management

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo evaluar la calidad de servicio de un evento deportivo de balonmano en una competición internacional según las características del espectador. Asimismo, también pretende conocer la importancia relativa de las dimensiones de calidad y el valor percibido en orden a predecir la satisfacción. A través de una encuesta autoadministrada se ha medido la calidad de servicio con la escala Eventqual, así como el valor percibido, la satisfacción y otras variables actitudinales. Los resultados indican que la valoración de calidad depende del genero y la edad del espectador. Asimismo, el valor tiene el mayor peso en la predicción de la satisfacción seguido del personal y los tangibles del evento.

Referencias bibliográficas

  • Agudo, A. & Toyos, F. (2003). Marketing del fútbol. Madrid: Pirámide.
  • Anderson, J.C., & Gerbing, D.W. (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103(3), 411-423.
  • Burillo, P., Sánchez, P., Dorado, A., & Gallardo-Guerrero, L. (2012). Global customer satisfaction and its components in local sports services: A discriminant analysis. Journal of Sports Economics & Management, 2(1), 16-33.
  • Calabuig, F., Burillo, P., Crespo, J., Mundina, J.J., & Gallardo, L. (2010). Satisfacción, calidad y valor percibido en espectadores de atletismo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(40), 577-593.
  • Calabuig, F., Mundina, J., & Crespo, J. (2010). Eventqual: una medida de la calidad percibida por los espectadores de eventos deportivos. Retos, 18(2), 66-70.
  • Calabuig, F., Turco, D.M., Gómez, A., & Crespo, J. (2009). A closer look at perceived service quality of basketball spectators: Differences among groups of spectators and prediction of overall service quality. International Journal of Sports Law & Management, 8, 30-40.
  • Crespo, J. & Calabuig, F. (2006). Elaboración de una escala de medida de la calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos. Trabajo de investigación de doctorado, Universitat de València, (sin publicar).
  • Crespo, J., & Pérez-Campos, C. (2011). La influencia de la satisfacción con la programación de partidos en la intención de asistir de los espectadores. Journal of Sports Economics & Management, 1(1), 48-54.
  • Cronin, J.J., Brady, M.K., & Hult, G.T. (2000). Assessing the effects of quality, value and customer satisfaction on consumer behavioral intentions in service environments. Journal of Retailing, 76(2), 193-218.
  • Dale, B., van Iwaarden, J., van der Wiele, T., & Williams, R. (2005). Service improvement in a sports environment: a study of spectator attendance. Managing Service Quality, 15 (5), 470-484.
  • Greenwell, T.C., Fink, J.S., & Pastore, D.L. (2002). Assessing the influence of the physical sports facility on customer satisfaction within the context of service experience. Sport Management Review, 5(2), 129-148.
  • Hightower, R., Brady, M.K., & Baker, T.L. (2002). Investigating the role of the physical environment in hedonic service consumption: an exploratory study of sporting events. Journal of Business Research, 55(9), 697-707.
  • Hyun-Duck, K., Jeoung-Hak, L., & LaVetter, D. (2006). The influence of service quality factors on customer satisfaction and repurchase intention in the Korean professional basketball league. International Journal of Applied Sports Sciences, 18(1), 39-58.
  • Kelley, S.W. & Turley L.W. (2001). Consumer perceptions of service quality attributes at sporting events. Journal of Business Research, 54(2), 161-166.
  • Kline, R. B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. New York, NY: The Guilford Press.
  • Ko, Y.J., Zhang, J., Cattani, K., & Pastore, D. (2011). Assessment of event quality in major spectator sports. Managing Service Quality, 21(3), 304-322.
  • Mundina, J., & Calabuig, F. (2011). La calidad de servicio percibida de un gran evento deportivo como indicador de gestión. Journal of Sports Economics & Management, 1(1), 31-47.
  • Nunnally, J.C. (1987). Teoría psicométrica. Méjico: Trillas.
  • Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49, 41-50.
  • Peterson, R.A. (1994). A meta-analysis of Cronbach’s coefficient alpha. Journal of Consumer Research, 21, 133-145.
  • Theodorakis, N. D. & Alexandris, K. (2008). Can service quality predict spectators' behavioral intentions in professional soccer? Managing Leisure, 13(3), 162-178.
  • Theodorakis, N., Kambitsis, C., Laios, A. & Koutelios, A. (2001). Relationship between measures of service quality and satisfaction of spectators in professional sports. Managing Service Quality, 11(6), 413-438.
  • Tsitskari, E., Tsiotras, D., & Tsiotras, G. (2006). Measuring service quality in sport services. Total Quality Management & Business Excellence, 17(5), 623-631.
  • Van Leeuwen, L.; Quick, S. y Daniel, K. (2002). The sport spectator satisfaction model: A conceptual framework for understanding the satisfaction of spectators. Sport Management Review, 5, 99-128.
  • Wakefield, K.L. & Blodgett, J.G. (1994). The importance of servicescape in leisure service settings. Journal of Services Marketing, 8(3), 66-76.
  • Zhang, J. J., Lam, E. T. C., Connaughton, D. P., Bennett, G., & Smith, D. W. (2005). Development of a scale to measure spectator satisfaction toward support programs of minor league hockey games. International Journal of Sport Management, 6(1), 47-70.