Validación de un registro de observación, para analizar interacciones de éxito, en un grupo interactivo en comunidades de aprendizaje

  1. Galafat Hurtado, Álvaro
  2. Rute Vega, Noelia
  3. Aguaded Ramírez, Eva María 1
  4. Carrillo Rosúa, Javier 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2016

Volume: 27

Número: 1

Páxinas: 83-98

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.27.NUM.1.2016.17009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

El presente trabajo consiste en una validación de un registro de observación, para grupos interactivos en Comunidades de Aprendizaje. Pretende analizar en qué medida las interacciones, que se producen en los grupos interactivos, son de éxito. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que resalta la importancia de dos factores: la interacción y la participación de la comunidad escolar. En cuanto a los grupos interactivos, se trata de agrupaciones heterogéneas del alumnado, en pequeños grupos, que trabajan en una misma actividad, dinamizados por un voluntario. La validación consta de dos partes: en la primera, se realizó una revisión de la literatura científica y, en la segunda, se llevó a cabo el método de panel de expertos, contando con una muestra de 16 expertas y expertos, pertenecientes al Plan de Voluntariado de Comunidad de Aprendizaje dela Universidadde Granada. La metodología usada se basa en un diseño transversal. Los resultados mostraron el instrumento como válido; para ello, los datos se analizaron mediante el cálculo del coeficiente de correlación intraclase y un análisis de varianza de facetas obteniendo una elevada significación. Por último, se relacionan los ítems con diferentes aportaciones de autores y, además, se elaboran recomendaciones para la teoría y la práctica profesional, así como sugerencias para futuras investigaciones.

Referencias bibliográficas

  • Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., Racionero, S., (2008) Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la Información, , Barcelona: Hipatia
  • Baudrit, A., (2012) Interacción Entre Alumnos. Cuando la Ayuda Mutua Enriquece El Conocimiento, , Madrid: Narcea
  • Blanco-Sánchez, J., Validación de una escala para medir la habilidad de cuidado de cuidadores (2014) Aquichan, 14 (3), pp. 351-363
  • Buendía, L., Colás, P., Hernández, P., (1998) Métodos de Investigación en Psicopedagogía, , Madrid: McGraw-Hill
  • Castellaro, M., Roselli, N., Características diferenciales de la interacción colaborativa entre niños según el nivel socioeconómico en dos tipos de tarea (2013) Apuntes de Psicología, 31 (3), pp. 271-282
  • (2006) INCLUD-ED. Strategies for Inclusion and Social Cohesion in Europe from Education. Integrated Project. 6th Framework Program, , CREA., Priority 7th, Citizens and Governance in a European Knowledge-based Society: European Commission
  • Del Caño, M., Elices, J., Palazuelo, M., (2003) Interacción Entre Iguales, Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje, , Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial
  • Delamont, S., (1987) La Interacción Didáctica, , Madrid: Cincel
  • Díez, C., Pardo, P., Lara, F., Anula, J., González-Arechavala, L., (1999) La Interacción en El Inicio de la Lectoescritura, , Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación
  • Díez, J., Flecha, R., Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa (2010) Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 24 (1), pp. 19-31. , (67)
  • Elboj, C., Oliver, P., Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento (2003) Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 17 (3), pp. 91-103
  • Fernández-Berrocal, P., Melero, M., (1995) La Interacción Social en Contextos Educativos, , Madrid: Siglo XXI
  • Flanders, N., (1977) Análisis de la Interacción Didáctica, , Madrid: Gráficas Ruimor
  • Freire, P., (1968) Pedagogía Del Oprimido, , Madrid: Siglo XXI
  • Fuéguel, C., (2000) Interacción en El Aula. Estudio de Caso, , Barcelona: Praxis
  • Hernández-Hernández, E., Palao, J.M., Design and validation of a set of observational instruments to assess a team's match execution in volleyball (2013) Journal of Sport and Health Research, 5 (1), pp. 43-56
  • Martínez, R., Hernández, M.J., Hernández, M.V., (2006) Psicometría, , Madrid: Alianza
  • Oliver, E., Gatt, S., De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos (2010) Revista Signos, 43 (2), pp. 279-294
  • Puigvert, L., Oliver, E., Valls, R., García Yeste, C., De la superstición a la ciencia (2012) Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, (73). , 26.1
  • Fiz Poveda Reyes, M., (1993) Interacción Social Entre Iguales y Desarrollo Cognitivo, , Pamplona: Ediciones Eunate
  • Rojas, A.J., Pérez, C., (2001) Nuevos Modelos para la Medición de Actitudes, , Valencia: Promolibro
  • Saiz, A., Blasco, J.A., (2011) Elaboración y Validación de Instrumentos Metodológicos para la Evaluación de Productos de Las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Evaluación de la Calidad de Estudios Cualitativos, , Madrid: Plan de Calidad para el SNS del MSSSI. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Agencia Laín Entralgo; Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: UETS 2010/01
  • Soriano, A.M., Diseño y validación de instrumentos de medición (2014) Diálogos, 14, pp. 19-40
  • Supo, J., (2013) Cómo Validar un Instrumento, , Estados Unidos: CreateSpaceIndependent Publishing Platform
  • Valls, R., Kyriakides, L., The power of Interactive Groups: How diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations (2013) Cambridge Journal of Education, 43 (1), pp. 17-33
  • Vicente, P., (1985) La Interacción en El Aula, , Granada: Universidad de Granada
  • Vygotsky, L., (1979) El Desarrollo de Los Procesos Psicológicos Superiores, , Barcelona: Crítica
  • (2015) Comunidades de Aprendizaje, , http://utopiadream.info/ca/, Comunidades de Aprendizaje., Recuperado el 15 de febrero de 2015 de
  • Galafat-Hurtado, A., Rute-Vega, N., Aguaded-Ramírez, E., Carrillo-Rosúa, J., (2015) Instrumento para la Validación de un Registro de Observación de Interacciones para Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje, , http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.1417860, Figshare. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de
  • (2006) INCLUD-ED. Strategies for Inclusion and Social Cohesion in Europe from Education. Integrated Project. 6th Frameworkctions Programme, , http://creaub.info/included, INCLUD-ED Consortium., Comisión Europea
  • Llaraudó, O., (2014) La Escala de Likert: Qué Es y Cómo Utilizarla, , http://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla/, diciembre 12, [online] Recuperado el 13 de abril de 2015 de