Análisis del autoconcepto físico y sus dimensiones en función del sexo de los adolescentes, de una población media de la cuenca mediterránea española

  1. Palomares Cuadros, Juan
  2. González Naveros, Sergio Luis
  3. Amparo Ortega Becerra, Amparo
  4. Padial Ruz, Rosario
  5. Torres Campos, Beatriz
Revista:
Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud

ISSN: 1659-4436 1409-0724

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud (cierra 30 de junio)

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/PENSARMOV.V14I1.20751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud

Resumen

El estudio que se presenta evaluó los niveles de autoconcepto físico de un grupo de adolescentes de manera global, en función de sus dimensiones: apariencia física, habilidad física, fuerza, equilibrio, flexibilidad, resistencia y en función del sexo en la población de 12 a 15 años de Jaén, España. La muestra está compuesta por 296 participantes, con una edad media de 13,03 años y un rango de edad entre 12 y 15 años. Se seleccionó como instrumento de medición una adaptación del Cuestionario de Autoconcepto Físico de Marsh y Southerland. Los resultados indicaron que los hombres puntuaron por encima de las mujeres, en la mayoría de los ítems que mostraban aspectos positivos del autoconcepto y por lo contrario, en la mayoría de los ítems que mostraban aspectos negativos del autoconcepto, las mujeres puntuaron por encima de los hombres. Nuestros resultados evidencian diferencias significativas por sexo respecto al autoconcepto físico de los adolescentes, por lo que se encontró una valoración más negativa en el autoconcepto físico de ellas que en los hombres y un mayor interés hacia el ejercicio físico por parte de ellos.

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