Evolución del montaje y postproducción del videoclip musical:del jumpcut a los VFX como paradigma de iconicidad y puesta en escena

  1. Jódar-Marín, Juan-Ángel
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2017

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 119-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM2017.8.2.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

Esta investigación tiene por objeto determinar la evolución del discurso formal del videoclip mediante el montaje y la postproducción audiovisual, desde su aparición hasta el actual contexto mediático con la implementación del tratamiento digital aplicado al ámbito de los efectos visuales. Tras un largo periodo de hegemonía cultural en los años 80 y 90, la industria discográfica se vio afectada por una crisis profunda unida a una redefinición de las condiciones de producción y distribución. En ese contexto, y fruto de esa situación, comenzó el resurgimiento del videoclip gracias al papel tan relevante ejercido por Internet y, concretamente, las plataformas de alojamiento de vídeos como Youtube, favoreciendo una expansión sin precedentes de la distribución de contenidos audiovisuales por la Red y convirtiéndose en la vía de consumo masivo del videoclip. El estudio se inicia con el análisis del ritmo, como base discursiva elemental de la articulación sincrónica de imagen y música, hasta el estudio de las tendencias más frecuentes en cuanto a aspectos concretos de postproducción y efectos visuales.

Referencias bibliográficas

  • Anjulie. [Youtube]. (08/10/2009). Boom [Video]. Recuperado de https://goo.gl/tBT96E
  • Aumont, J.; Bergala, A. y Michel, M. (2002). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidos.
  • Barberá, M. (2012). La música en los medios: usos y características. En Gustems, J. (Coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 147-157). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Canet, F. y Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Madrid: Síntesis.
  • Casetti, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós
  • Efecto pasillo. [Youtube]. (11/6/2013). Pan y mantequilla [Video]. Recuperado de https://goo.gl/mdP7hE
  • Jódar Marín, J. A. y Polo Serrano, D. (2009). Distribución de contenidos audiovisuales en Internet. La expansión de la alta definición y la migración del FLV al MPEG-4. Razón y Palabra, 14(70). Disponible en https://goo.gl/dtqRuD
  • Marimón i Padrosa, J. (2014). El montaje cinematográfico. Del guión a la pantalla. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • McGrath, D. (2001). Montaje y postproducción. Barcelona: Océano.
  • Morales Morante, F. (2013). Montaje Audiovisual. Teoría, Técnica y métodos de control. Barcelona: Editorial UOC.
  • OK Go. [Youtube]. (27/10/2014). I won’t let you down [Video]. Recuperado de https://goo.gl/TOF47k
  • OK Go (23/11/2016). Background Notes and Full Credits for The One Moment Video. Disponible en https://goo.gl/S42gXV
  • OK Go. [Youtube]. (24/11/2016). The one moment [Video]. Recuperado de https://goo.gl/K2TLRg Okun, J.A. &
  • Zwerman, S. (2010). The VES Handbook of Visual Effects: Industry Standard VFX Practices and Procedures. Reino Unido: Focal Press.
  • Pablo López. [Youtube]. (04/09/2013). Dónde [Video]. Recuperado de https://goo.gl/NELnuL
  • Pérez Barragán, I. (2004). Para leer el videoclip. En Goutman, A. (Ed.), La experiencia estética en el cine (pp. 41-68). Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Pérez Rufí, J. P.; Gómez Pérez, F. J., y Navarrete Cardero, J. L. (2014). El videoclip narrativo en los tiempos de YouTube. Sphera Publica, 2(14), 36-60. Disponible en https://goo.gl/nWCfBk
  • Pérez Rufí, J. P. (2011). Recursos formales en el videoclip actual: la opción mainstream. Razón y Palabra, 16(75). Disponible en https://goo.gl/hyTS79
  • Reisz, K y Millar, G. (2003). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Plot.
  • Sánchez, R. (1994). Montaje cinematográfico: arte de movimiento. Ciudad de México: UNAM.
  • Sedeño Valdellós, A. (2007a). Narración y descripción en el videoclip musical. Razón y Palabra, 12(56). Disponible en https://goo.gl/oP7CyV
  • Sedeño Valdellós, A. (2007b). Videoclip musical: materialidad electrónica e influencia del videoarte. Área Abierta, 2(16). Disponible en https://goo.gl/WkRjHw
  • Selva Ruiz, D. (2012). La visualización de la música en el videoclip. Ámbitos, (21A), 101-115. Disponible en https://goo.gl/p4Z1TX
  • Selva Ruiz, D. (2014). El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical. Sevilla: Alfar.
  • The Chemical Brothers. [Youtube]. (04/05/2015). Go [Video]. Recuperado de https://goo.gl/vpXZmi
  • The Smashing Pumpkins. [Youtube]. (16/07/1998). Ava Adore [Video]. Recuperado de https://goo.gl/iEtxN
  • Wells, P. (2009). Fundamentos de la Animación. Barcelona: Parramón Ediciones.
  • Yeah Yeah Yeahs. [Youtube]. (24/11/2009). Heads will roll [Video]. Recuperado de https://goo.gl/oIyoI