Intervención logopédica individualizada en problemas de lectoescritura. Un estudio de caso

  1. Emilio Crisol Moya 1
  2. Mohammed El Homrani 1
  3. Noelia Torres Guirado
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad

ISSN: 2387-0907 2603-9443

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Número: 4

Páginas: 273-292

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad

Resumen

La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales y necesarias para el desarrollo intelectual del ser humano. De este modo, podemos decir, que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación usado por las personas. A través del lenguaje podamos transmitir ideas, conocimientos, opiniones, pensamientos,...etc. Por lo tanto, el lenguaje es esencial para nuestro aprendizaje y desarrollo. De la misma manera, la lectoescritura es una habilidad igual de esencial e importante ya que gracias a ella podemos plasmar ese lenguaje y hacerlo permanente. La finalidad de este artículo es presentar un la primera fase de un estudio llevado a cabo con una niña diagnóstica con Retraso y Dificultades lectoescritas en dos situaciones diferenciadas: la primera, desarrollada en el aula de logopedia y la segunda, en el aula ordinaria. Para la evaluación inicial se recurrió tanto a procedimientos informales (LEE. Test de lectura y escritura en español (2007); PEABODY. Test de vocabulario en imágenes (1997); y TALE. Test de análisis de lectoescritura (1980); así como otras pruebas no estandarizadas). Los primeros resultados indicaron una mejora de las habilidades comunicativas básicas, una mayor participación, grado de compromiso y realización de las tareas, una efectividad del apoyo por pares, y un cambio hacia la colaboración y el desarrollo profesional, entre todos los agentes educativos.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, V. González, A., Pérez, N. y Fernández, S. (2005). La intervención en el lenguaje en el contexto del aula. Un estudio de caso. Revista de logopedia, foniatríay audiología, 2, 190-202.
  • Alcántara M.D. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y experiencias educativas, 39, 1 -8.
  • Alvarado, H., Damians, M. A., Gómez, E., Martorell, N., Salas, A., y Sancho, S. (2007). Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Revista Enginy, 16-17, 1-26.
  • Carratalá, S. (2013). Problemas de aprendizaje: Dislexia. Gaceta de Optometría y óptica oftálmica, 483, 24-30.
  • Coloma, C. J. Sotomayor, C., De Barbieri, Z., y Silva, M. (2015). Comprensión lectora, habilidades lingüísticas y decodificación en escolares con TEL. Revista de Investigación en Logopedia, 1, 1-17.
  • Domínguez, A., Cuetos, F., y Segui, J. (2000). Morphological processing in word recognition: A review with particular reference to Spanish data. Psicológica, 21, 375-401.
  • Falabella, S., Marilef, R., y Martínez, R. (2009). Lectoescritura. ESE:O, Escritura para liderar.
  • Fernández, Z., De León, M. (2008). Habilidades Terapéuticas en terapia de lenguaje. Relación terapeuta-paciente. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28 (1), 34-45.
  • García, J., Madrazo, L., y Viñals, F. (2002). Alteraciones en el proceso de la escritura: la disgrafía superficial. Revista Española de Neuropsicología, 4, 283-300.
  • Herrera Cides, J. (2011). La dislexia en el sistema educativo. Revista Clave XXI, Reflexiones y experiencias en educación, 6, 1 -12.
  • Jolibert, J., y Gloton, R. (1999). El poder de leer: técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura. Barcelona: Gedisa.
  • Lozano, L. y Lozano, L. M. (1999). Educación y tratamiento de la dislexia fonológica. Aula Abierta, 74, 131-149.
  • Lyytiner, H. y Erskine, J. (2006). Identificación temprana y prevención de problemas de lectura. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, 1-4.
  • Martínez, J. A y Orrontia, J. (2004). Dislexia y disgrafía de superficie evolutivas en español: Un experimento de Rehabilitación. Rev. Psicopedagogía, 21(64), 2-18.
  • Orantes, M. J. (2009). La logopedia en la escuela, los trastornos del lenguaje. Rev. Innovación y experiencias educativas, 25, 1-7.
  • Ramos, E., y Mead, J. (2012). Dual language intervention in a casa of severa speech sound disorder. Revista de investigación en Logopedia, 2, 38-5.
  • Santiago, S. (2010) Alteraciones en el lenguaje y comunicación: Pautas para la intervención desde el contexto escolar. Rev. Innovación y experiencias educativas, 29, 1-10.
  • Ygual, A. y Cervera, J. F. (2004). La intervención logopédica en los trastornos de la adquisición del lenguaje. Revista Neurol ,28(2),105-109.