Asignación de Riesgos en las Concesiones de Autopistas de Peaje españolas¿qué debemos mejorar?

  1. Alejandro Ortega 1
  2. María de los Ángeles Baeza 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Gestión Joven

ISSN: 1988-9011

Año de publicación: 2012

Número: 9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gestión Joven

Resumen

El gobierno español licitó desde finales de los años 90 hasta 2004 más de 15 autopistas de peaje de nueva construcción. Se quería desarrollar una red completa de vías de gran capacidad que permitiese a España ser más competitiva, y al mismo tiempo cumplir con las restricciones presupuestarias impuestas por la Unión Europea para acceder al Euro sin frenar el desarrollo e inversión en infraestructuras de transporte. El presente artículo indaga en la asignación de riesgos que se hizo en estas autopistas y las causas que han llevado a la reciente renegociación de muchas de ellas. Del mismo modo, estudia si la asignación de riesgos tras las renegociaciones ha sido la más eficiente y beneficiosa para la sociedad. A partir de los resultados obtenidos, se reflexiona sobre cómo deberían asignarse los riesgos en futuros paquetes de autopistas.

Referencias bibliográficas

  • Akintoye, A. and MacLeod, M. (1997): Risk Analysis and Management in construction. International Journal of Project Management Vol. 15, No. 1, pp. 31-38, 1997.
  • Baeza, M. A. y Vassallo, J. M. (2011): “La intervención de la Administración ante las dificultades financieras de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje” Presupuesto y Gasto Público. Vol. 65, pp. 51-60, 2011.
  • BEI,(2010): A guide to guidance. Sourcebook for PPPs. EPEC: European PPP`s Expertise Centre.
  • Bing, L., Akintoye, A., Edwards, P. and Hardcastle, C. (2005): The allocation of Risk in PPP/PFI in construction projects in the U.K. International Journal of Project Management 23, 25–35.
  • Guiny, S. y Alvarado, C.(2011): Risk Allocation and Management in International PublicPrivate Partnership programs for highways infrastructure. Transportation Research Board. Annual Meeting , 25 de Enero del 2011. Washington.
  • Jones, R. and Noble, G. (2008): Managing the implementation of Public – Private Partneships. . Public Money and Management, April 2008: pp. 109 – 114.
  • Ortega, A., Baeza, M. A. and Vassallo, J. M. (2011): “Autopistas de peaje en los accesos a Madrid: ¿qué lecciones debemos aprender para el futuro?” Revista de Obras Públicas 3519: pp. 41-50.
  • Ping Jo, S. (2006): Model for Financial Renegotiation in Public – Private Partnership Projects and Its Policy Implications: Game Theoretic View. Journal of construction engineering and management, July 2006: pp. 678 – 688.
  • Vassallo. J.M. y J. Gallego “Risk-sharing in the New Public Works Concession Law in Spain.” Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board. No. 1932. TRB. National Research Council. Washington. D.C., 2005. pp. 1-9.
  • Vassallo, J. M. y Izquierdo, R. (2010): Infraestructura Pública y Participación Privada, 2010. Editado por Confederación Andina de Fomento. ISBN – 978 – 980 – 6810 – 47 – 1.
  • Vassallo J.M. y Sánchez Soliño A. (2007): Subordinated Public Participation Loans for Financing Toll Highway Concession in Spain. Transportation Research Record Nº 1996: pp. 1- 8
  • Weihe G. (2008): Public – Private Partnerships and Public – Private Value Trade – Offs. Public Money and Management, June 2008: pp. 153 – 158.
  • Zhang, X. and Kumaraswamy, M. (2001): Procurement Protocols for Public – Private Partnered Projects. Journal of construction engineering and management, September/October 2001: pp. 351 – 358.