Desarrollo de la competencia investigadora a través de una colección digital para la enseñanza de la historia local

  1. Roque Herrera, Y. 1
  2. Alonso-García, S 1
  3. Valdivia, P. 2
  1. 1 Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador)
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Any de publicació: 2015

Volum: 7

Número: 2

Pàgines: 315-330

Tipus: Article

Altres publicacions en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resum

Se realizó una investigación con un enfoque cuanti-cualitativo de tipo cuasiexperimental prospectivo, con el objetivo de valorar el impacto de la aplicación de una colección digital con textos temáticos sobre la historia local de Sagua la Grande, en el proceso docente investigativo en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” durante el periodo 2009-2012. El universo de estudio estuvo constituido por la totalidad de los profesores que imparten Historia de Cuba en las carreras de Medicina y Estomatología un total de 3 profesores y 34 estudiantes del segundo año de las carreras de Medicina modelo tradicional y Estomatología en el curso 2009-2010, representando el 100%. La investigación se realizó en tres etapas: primera, diagnóstico de las necesidades bibliográficas y selección de los documentos a incluir en la colección; segunda, diseño y valoración de la colección digital; tercera, aplicación y evaluación de la efectividad de la colección digital. Durante la primera y la tercera etapa se emplearon diferentes técnicas: cuestionario a estudiantes, entrevistas a profesores, e inventario de bibliografía disponible sobre la temática estudiada. Los resultados del diagnóstico aportaron los elementos principales para el diseño de la colección digital. Quedó evidenciada la insuficiencia de literatura, por lo que fueron seleccionados 21 documentos sobre distintos momentos de la historia de Sagua la Grande. La colección digital fue valorada de muy adecuada por los especialistas seleccionados. La Implementación de la colección demostró su alta efectividad en el proceso docente educativo e investigativo.