New audiovisual formats in the cybermediafrom TV reports to videonews

  1. Jódar-Marín, Juan-Ángel 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Any de publicació: 2019

Volum: 32

Número: 4

Pàgines: 63-75

Tipus: Article

DOI: 10.15581/003.32.4.63-75 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resum

El nuevo ecosistema comunicativo digital ha determinado una reconfiguración de los usos, fruto de la adaptación de los nuevos medios y soportes con los ya existentes. La hipermedialidad que favorece Internet y la conversión de los medios de comunicación en medios multiplataforma ha derivado en una redefinición de contenidos, propiciando la aparición de nuevos formatos exclusivos de los medios electrónicos, fruto de la convergencia sinérgica de estrategias narrativas del periodismo escrito con la integración de reportajes audiovisuales. El objetivo de este estudio es analizar el contenido audiovisual de los medios electrónicos y determinar los diferentes formatos existentes. Para ello, se desarrolla una metodología basada en la descripción de los elementos formales de este tipo de piezas desde una lectura de la narrativa y el lenguaje audiovisual y su identificación a partir de formatos convencionales del periodismo televisivo. Y se fundamenta a partir de una muestra de análisis representativa de los contenidos audiovisuales de los portales digitales de El País, El Español y Playground en los meses de junio y julio de 2018. El análisis concluye con la categorización de los contenidos audiovisuales en cuatro formatos, organizados según su estructura, tratamiento informativo y grado de complejidad en su realización. El contenido audiovisual en los cibermedios no solo se articula como extensión del texto periodístico, ilustrando hechos y declaraciones de sus protagonistas, sino que alcanza entidad discursiva autónoma respecto del texto donde se integra, siendo susceptible de constituir secciones independientes en el medio.

Referències bibliogràfiques

  • Alberich, J. & Roig, A. (Coords.) (2005). Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona: UOC.
  • Artero, M. (2004). El guion en el reportaje informativo: un guiño a la noticia. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
  • Bandrés, E., García-Avilés, J. A., Pérez, G. & Pérez, J. (2004). El periodismo en la televisión digital. Barcelona: Paidós.
  • Barroso, J. (2001). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Madrid: IORTV.
  • Barroso, J. (2002). Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.
  • Canet, F. & Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual: estrategias y recursos. Madrid: Síntesis.
  • Casado, A. (2011). La realización de programas informativos en Televisión. In A. Caseru & J. Marzal (Eds.), Periodismo en Televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias. Madrid: Comunicación Social, pp. 104-121.
  • Casetti, F. & Di Chio, F. (2008). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Castillo, J. M. (2008). Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV.
  • Deuze, M. (2004). What is Multimedia Journalism? Journalism Studies, 5(2), 139-152. https://www.doi.org/10.1080/1461670042000211131
  • Fernández, S. (2001). El debate en torno a los géneros periodísticos en la prensa: nuevas propuestas de clasificación. Zer, 11, noviembre. Retrieved from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/6086/5768
  • Fidler, R. (1998). Mediamorfosis: comprender los nuevos medios. Buenos Aires: Granica.
  • Freixa, P. (2015). Reportajes especiales en los cibermedios. Análisis de diez años de Premios Goya y Oscar Awards en Elpais.com (2005-2014). El profesional de la información, 24(3), 291-300. http://www.doi.org/10.3145/epi.2015.may.09
  • Gifreu, A. (2011). Nuevo modelo de no ficción interactiva móvil. Caracterización del reportaje y el documental interactivo. En I. García & R. Contreras (Eds.), m-Todos, tendencias y oportunidades de la movilidad digital (pp. 59-66). Vic: Grupo Investigación en Interacciones Digitales (GRID)
  • Gordillo, I. (1999). Narrativa y televisión. Sevilla: MAD.
  • Greer, J. & Mensing, D. (2006). The evolution of online newspapers: a longitudinal contentanalysis, 1997-2003. In X. Li (Ed.), Internet newspapers: the making of a mainstream médium (pp. 13-32). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Guallar, J., Rovira, C. & Ruiz, S. (2010). Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles. El profesional de la información, 19(6), 620-629. http://www.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.08
  • Larrañaga, J. (2006). Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Larrondo, A. (2004). El reportaje se reinventa en la red: estructura del reportaje hipertextual. Revista latina de comunicación social, 57, enero-junio 2004. Retrieved from https://www.ull.es/publicaciones/latina/20040357larrondo.htm
  • López, A. (2002). Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación a los formatos del periodismo visual. Sevilla: Comunicación social.
  • Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
  • Marta Lazo, C. (2012). Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros. Tenerife: Idea.
  • McQuail, D. (1985). Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Madrid: Paidós Ibérica.
  • Nielsen, J. (1999). Designing Web Usability: The practice of simplicity. Indianapolis: New Riders Publishing.
  • Orihuela, J. L. (2002). Nuevos paradigmas de la comunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 77, 10-13. http://www.doi.org/10.16921/chasqui.v0i77.1416
  • Pérez, G. (2010). Informar en la e-televisión. Navarra: Universidad de Navarra.
  • Schultz, T. (1999). Interactive options in online journalism: a content analysis of 100 US newspapers. Journal of computer mediated communication, 5(1). https://www.doi.org/10.1111/j.1083-6101.1999.tb00331.x
  • Zomeño, D. & Blay, R. (2017). Diseño de formatos informativos en las redes sociales dirigidos al público millennial. El caso del Videonews de PlayGround. El profesional de la información, 26(6), 1184-1191. https://www.doi.org/10.3145/epi.2017.nov.17