Devoción y poder. Legados transoceánicos a conventos carmelitas andaluces

  1. Romero Sánchez, Guadalupe
Revista:
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

ISSN: 1989-9262

Año de publicación: 2020

Número: 10

Páginas: 37-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ARS-BILDUMA.20532 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

Resumen

En el marco de las relaciones culturales y transferencias artísticas que se sucedieron a lo largo de los siglos XVI al XVIII entre Andalucía y América, una parcela importante la constituyen las labores de mecenazgo y coleccionismo de obras de arte. En esta línea de trabajo, centramos nuestra investigación en el análisis de las donaciones realizadas por algunos indianos a conventos y monasterios carmelitas de sus ciudades de origen a través del análisis documental, presentando para ello materiales, en su mayoría inéditos, que nos ayudan a comprender este tipo de legados.

Referencias bibliográficas

  • DEDIEU, J. P.: "El séquito de los obispos que pasaron a Indias en la primera mitad del siglo XVIII", Hal. Archives-Ouvertes, 2006, http://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00105935 (consulta 5 de Abril de 2017).
  • ESPINOSA SPÍNOLA, G. y ROMERO SÁNCHEZ, G.: "Riquezas de Indias en Andalucía: poder, dinero y promoción artística. Aproximación a un estado de la cuestión". La formación artística: creadores – historiadores – espectadores. XXI Congreso Nacional de Historia del Arte. ALONSO RUIZ, B; POLO SÁNCHEZ, J. y SAZATORNIL RUIZ. L. (coords). Santander, Editorial Universidad de Cantabria, 2018, pp. 1421-1432.
  • ESTERAS MARTÍN, C.: "Nuevas aportaciones a la historia de la platería andaluza-americana". Actas III Jornadas de Andalucía y América, Andalucía y América, siglo XVII. TORRES RAMÍREZ, B. y HERNÁNDEZ PALOMO, J. J. (coords). Huelva, La Rábida, 1985. Tomo 2, pp. 35-36.
  • GARCÍA-ABASOLO GONZÁLEZ, A. F.: "Inversiones indianas en Córdoba. Capellanías y patronatos como entidades financieras". Actas II Jornadas de Andalucía y América. Andalucía y América, siglo XVI. TORRES RAMÍREZ, B. y HERNÁNDEZ PALOMO, J. J. (coords). Huelva, La Rábida, 1982. Tomo 2, pp. 443-444.
  • GÓMEZ-MORENO CALERA, J. M.: La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650). Monografía Arte y Arqueología, Vol. 4. Granada, Universidad de Granada y Diputación Provincial de Granada, 1989, pp. 230.
  • GONZÁLEZ GÓMEZ, J. J.: "El convento de San Juan Bautista de Villalba del Alcor, una fundación indiana de 1618". Actas III Jornadas de Andalucía y América, Andalucía y América, siglo XVII. TORRES RAMÍREZ, B. y HERNÁNDEZ PALOMO, J. J. (coords). Huelva, La Rábida, 1985. Tomo 2, pp. 81-96.
  • HENRÍQUEZ DE JORQUERA, F.: Anales de Granada: descripción del reino y ciudad de Granada. Crónica de la reconquista (1482-1492). Sucesos de los años 1588 à 1646. 2 Vols. Granada, Publicaciones de la Facultad de Letras, 1934, p. 628.
  • LÓPEZ GUZMÁN, R. y ESPINOSA SPÍNOLA, G.: América con tinta andaluza. Historia del arte e historiografía. Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2013.
  • LÓPEZ GUZMÁN, R. y ROMERO SÁNCHEZ, G. "El Convento de San Antón y el Mecenazgo Indiano", Entre Ríos. Revista de Arte y Letras, Vol. 21-22, 2014. Número temático: Ora et Labora. Conventos Granadinos, pp. 98-108.
  • MENSAQUE URBANO, J.: "El mecenazgo artístico del indiano Alonso González de la Pava en Guadalcanal". Actas de las III Jornadas de Andalucía y América. Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, pp. 59-79.
  • MONTES GONZÁLEZ, F.: Mecenazgo virreinal y patrocinio artístico. El ducado de Alburquerque en la Nueva España. Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2016.
  • MORALES FOLGUERA, J. M.: "Los Gálvez de Macharaviaya y la ilustración americana". Andalucía –América. Estudios artísticos y culturales. LÓPEZ GUZMÁN, R. (coord.). Granada, Editorial de la Universidad de Granada y Atrio, 2010, pp. 111-135.
  • MORALES MARTÍNEZ, A. J.: "Presencia del arte barroco mexicano en Andalucía", Andalucía y América. Cultura artística. LÓPEZ GUZMÁN, R. (coord.), Granada, Editorial Atrio, pp.13-29.
  • MORENO GARRIDO, A.; GÓMEZ-MORENO, J. M. y LÓPEZ GUZMÁN, R.: "La Plataforma de Ambrosio de Vico: Cronología y Gestación", Revista del Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental (Granada), 1984, número 1, pp. 6–11.
  • QUILES GARCÍA, F.: Sevilla y América en el barroco. Comercio, ciudad y arte. Sevilla, Bosque de Palabras, 2009, pp. 88.
  • RODRÍGUEZ MOYA, I.: La mirada del Virrey. Castellón, Universidad Jaume I, 2003.
  • ROMERO SÁNCHEZ, G. y ESPINOSA SPÍNOLA, G.: "El mecenazgo indiano en Andalucía oriental: el caso de don Luis Pérez Navarro", Arte y patrimonio en Iberoamérica. Tráficos transoceánicos. RODRÍGUEZ MOYA, I., FERNÁNDEZ VALLE, M. A. y LÓPEZ CALDERÓN, C (coords). Castellón, Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2016, pp. 233-253.
  • ROMERO SÁNCHEZ, G.: "Tesoros viajeros. Mecenazgo y coleccionismo artísticos en Andalucía", Desde América del Sur. Arte virreinal en Andalucía. Catálogo de la Exposición. Granada, Proyecto MUTIS, 2017, pp. 47-50.
  • RUIZ GUTIÉRREZ, A.: Fray Alonso de Montúfar: Loja y la formación de la iglesia indiana. Granada, Fundación Ibn al-Jatib de estudios y cooperación cultural, 2007.