Evolución e incidencia, en WOS, de la diversidad en el ámbito educativo

  1. Antonio José Moreno Guerrero 1
  2. María Angustias Ortiz Molina 1
  3. Fernando José Sadio Ramos 2
  4. Santiago Alonso García 1
  1. 1 Universidad de Granada, Facultad de Educación, Economía y Tecnología, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Ceuta, España
  2. 2 Escolar Superior de Educacao, Instituto Politécnico de Coimbra, Coimbra, Portugal
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 56-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.31.NUM.2.2020.27986 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La diversidad en el ámbito educativo abarca una gran cantidad de acepciones, tales como la diversidad cultural, lingüística, de identidad sexual, de género y de capacidad educativa, entre otros aspectos. La finalidad de este estudio es analizar el desarrollo de las investigaciones sobre la diversidad en el ámbito educativo, teniendo en cuenta la producción científica en la base de datos de Web of Science (WoS), en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, ambos inclusive. Para ello se ha desarrollado un estudio bibliométrico haciendo uso de técnicas de rastreo, cuantificación documental y mapeo analítico. Se han analizado un total de 25958 documentos extraídos de la búsqueda, realizada en Web of Science, mediante las siguientes combinaciones de palabras: diversity AND education, diversity AND inclusión y diversity AND intervention. Los resultados muestran el auge de la temática de estudio en la comunidad educativa, en la que los artículos escritos en inglés son los principales medios utilizados para comunicar las investigaciones, siendo Estados Unidos el país que más repercusión tiene actualmente. Se puede concluir que la temática “diversidad” se centra en aspectos relacionados con la equidad, la justicia social, los estudiantes, la identidad, la inclusión, la educación, el multiculturalismo y el género, aunque también está cogiendo fuerza estudios relacionados con las actitudes, las mujeres y la desnutrición, siendo cada vez más relevantes y abundantes dichas investigaciones sobre esta temática.

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