Evaluación de la calidad en servicios de educación superior a distancia: escala SERVQUAL y análisis factorial

  1. Miguel Ángel Tobías Martínez 1
  2. Juan Antonio Fuentes Esparrell 2
  3. Isabel Feriche Rodríguez
  4. Francisco José Álvarez Jiménez 3
  1. 1 Universidade Federal do Paraná (Brasil)
  2. 2 Universidad de Granada (España)
  3. 3 CEIP San Miguel Almuñecar (España)
Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 306-335

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V20I2.16144 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La sociedad, los negocios y la tecnología cambian rápidamente, es por eso que la percepción del aprendizaje tiene que ser cambiada para poder mantener el ritmo frente al ambiente competitivo. En la actualidad ha habido un cambio significativo en la enseñanza superior y en el proceso de aprendizaje en general, con el auxilio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y, especialmente, debido a Internet. En este contexto se destaca la EaD (Educación a Distancia). Esta a su vez ha presentado expansión en el mercado y también comodidad al alumno, pues él escoge el horario y dónde quiere estudiar. Esta investigación tiene el objetivo de evaluar la calidad (a través de la escala SERVQUAL y del modelo gap) de la EaD en una institución ubicada en Rio Grande do Sul. También la investigación se propone refinar (validar) un instrumento de investigación, para perfeccionarlo, utilizando el análisis factorial. Los resultados apuntaron que en la institución analizada existen gaps (vacíos) a ser llenados. Y el análisis factorial se mostró útil para el refinamiento del instrumento de investigación. Pues, eso hizo que hubiera mayor homogeneidad entre las variables de cada dimensión. Por lo tanto, la investigación se muestra útil tanto a nivel académico como empresarial.

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