Pilot program of Chilean creole games for the prevention of cardiometabolic diseases in schools from vulnerable sectors: LUDOCRIOLLO Project

  1. Farias-Valenzuela, C.
  2. Espoz-Lazo, S.
  3. Valdivia-Moral, P.
  4. Bondis-Castro, C.
  5. Arenas-Sánchez, G.
  6. Deutelmoser-Navarro,E.
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 16-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.5513600 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

Los juegos criollos chilenos han sido practicados por diferentes culturas a lo largo de la historia de esta nación, sin embargo, las generaciones actuales de niños y niñas los desconocen y no los consideran como alternativa para la recreación y esparcimiento en barrios y colegios, siendo estos desplazados por el uso de tecnologías y actividades pasivas que incrementan las conductas sedentarias. Objetivos: “Ludocriollo” en la etapa uno y como iniciativa piloto busca cuantificar las respuestas cardiovasculares de escolares de sectores vulnerables, por medio de la intervención de un programa de juegos criollos chilenos con la incorporación de tecnologías de monitorización. Métodos: La muestra la conformaron 139 escolares de enseñanza básica, pertenecientes un establecimiento educacional de la comuna de Estación Central, Región Metropolitana, Santiago de Chile. Quienes participaron de un mes y medio de un programa estructurado de juegos motrices Chilenos. Resultados y discusión: Entre los resultados preliminares,se logró cuantificar los efectos de diferentes juegos criollos chilenos y establecer las respuestas cardiovasculares y hemodinámicas de escolares Conclusiones: Iniciativas como estas y los insumos obtenidos, pueden ser utilizados como herramientas para la inclusión social, promoción de la salud escolar para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil e integración cultural para escolares inmigrantes.

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