Guidelines for physical education teachers in the therapeutic physical approach of schools with Type 1 Glutaric Aciduria: A brief review

  1. González-Loyola, I.
  2. Araneda-Calderón, C.
  3. Valdivia Moral, Pedro Angel
  4. Espinoza-Salinas, A.
  5. Farias-Valenzuela, C.
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 27-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.5517196 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

Entre las diversas alteraciones metabólicas en la niñez, se encuentra la Aciduria Glutárica Tipo 1 (AG-1). Esta, refiere a un desorden metabólico de herencia autosómica recesiva y carácter progresivo debido al déficit de la enzima glutaril-CoA-deshidrogenasa (GCDH).Los pacientes afectados pueden presentar atrofia cerebral, macrocefalia y distonía, cuadros que afectan la autonomía y capacidad funcional comprometiendo la participación en actividades escolares y sociales. Objetivo: Identificar potenciales tratamientos no farmacológicos para el abordaje fisico-terapeutico de la AG-1 de niños y niñas con orientaciones hacia el profesorado de educación física. Métodos: Se realizó una búsqueda de estudios de tipo: Meta-análisis, revisiones sistemáticas, estudios controlados aleatorizados y de corte trasversal en bases de datos indexadas como: PubMed, Scielo, Scopus y Web of Science. Resultados y discusión: Se establece que los programas de ejercicios físicos asistidos centrados en el patrón de marcha, la fuerza y en el equilibrio dinámico y estático, pueden ser beneficiosos para la autonomía e independencia funcional de niños y niñas con AG-1. A pesar de la escasa evidencia en torno a terapias físicas y AG-1 se recomienda no suspender los tratamientos, con el propósito de evitar las complicaciones de la enfermedad en la infancia. Conclusiones: El ejercicio físico aplicado por el profesorado de educación física en contextos educativos, debe ser considerado una terapia complementaria al tratamiento farmacológico y nutricional, resulta necesario el diseño de pautas orientativas para el abordaje individual y colectivo de niños y niñas en etapa escolar con AG-1.

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