Identificación de los componentes afectivo-motivacionales para el aprendizaje de la ciencia en estudiantes del grado de farmacia

  1. Campos, F. 1
  2. Sánchez-Porras, D. 1
  3. Chato-Astrain, J. 1
  4. García-García, O.D 1
  5. Blanco-Elices, C. 1
  6. Durand-Herrera, D 1
  7. Milla, A. 2
  8. González-Quevedo, D. 2
  9. Campos-Sánchez, A 3
  1. 1 Departamento de Histología, Grupo de Investigación Ingeniería Tisular CTS 115. Universidad de Granada
  2. 2 Hospital Regional Universitario de Málaga
    info

    Hospital Regional Universitario de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/01mqsmm97

  3. 3 Grupo de Investigación HUM-672 de la Universidad de Granada
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2020

Tomo: 105

Número: 809

Páginas: 27-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.15568/AM.2020.809.OR03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Actualidad médica

Resumen

En el artículo se identifican los componentes afectivo–motivacionales para el aprendizaje de la ciencia en estudiantes de farmacia al condicionar la incidencia de los distintos componentes el proceso de aprendizaje. Se realiza el estudio mediante un cuestionario específico observándose variaciones en la autodeterminación, la autoeficacia, la motivación intrínseca y la motivación a corto y largo plazo con diferencias entre ambos géneros.

Referencias bibliográficas

  • 1. Crossley ML, Mubarik A. A comparative investigation of dental and medical student’s motivation towards career choice. Br Dent J 2002;193:471-73.
  • 2. Kusurkar R, Ten Cate TJ, Van Asperen M, Croiset G. Motivation as an independent and a dependent variable in medical education: A review of the literature. Med Teach 2011;33:242-62.
  • 3. Mann KV. Motivation in medical education: How theory can inform our practice. Acad Med 1999; 74:237-9.
  • 4. Campos-Sánchez, A, López-Núñez JA, Carriel V, MartínPiedra MÁ, Sola T, Alaminos M. Motivational component profiles in university students learning histology. A comparative study between genders and different health science curricula. BMC Med Educ 2014;14:46.
  • 5. Cook DA, Artino AR. Motivation to learn: an overview of contemporary theories. Med Educ 2016; 50(10):997-1014.
  • 6. Campos F, Sola M, Santisteban-Espejo A, et al. Conceptions of learning factors in postgraduate health sciences master students: a comparative study with non-health science students and between genders. BMC Med Educ. 2018;18(1):128-36
  • 7. Glynn SM, Brickman P, Armstrong N, Taasoobshirazi G. Science Motivation Questionnaire II: Validation with Science Majors and Nonscience Majors. J Res Sci Teach 2011;48:1159-76.
  • 8. Glynn SM, Koballa TRJr. Motivation to learn college science. In Mintzes JJ, Leonard WH, Arlington VA Handbook of college science teaching. National Science Teachers Association Press;2006.
  • 9. Glynn SM, Taasoobshirazi G, Brickman P. Science Motivation Questionnaire: Construct validation with nonscience majors. J Res Sci Teach 2009;46:127-46.
  • 10. Black AE, Deci EL. The effects of instructors’ autonomy support and students’autonomous motivation on learning organic chemistry: A self- determination theory perspective. Sci Edu 2000;84:740-56.
  • 11. Lawson AE, Banks DL, Logvin M. Self-efficacy, reasoning ability, and achievement in college biology. J Res Sci Teach 2007;44:706-24.
  • 12. Lin YG, McKeachie WJ, Kim YC. College student intrinsic and/or extrinsic motivation and learning. Learn Individ Differ 2003;13:251-8.
  • 13. Kusurkar R, Kruitwagen EC, Ten Cate O, Croiset G. Effects of age, gender and educational background on strength of motivation for medical school. Advances in Health Sciences Education 2010;15:303-13.
  • 14. Butler R. Motivation in educational contexts: does gender matter? Adv Child Dev Behav 2014;47:1-41.
  • 15. Nabizadeh S, Hajian S, Sheikhan Z, Rafiei F. Prediction of academic achievement based on learning strategies and outcome expectations among medical students. BMC Med Educ 2019;19(1):99-110.