El proceso de comprensión en una lengua extranjerauna propuesta para evaluar estrategias de lectura

  1. Hidalgo Díez, Eugenio
  2. Manzano Díaz, Mirtha
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 309-326

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Consideramos que las estrategias para el aprendizaje de la lectura, no son directamente observables pero si detectables y medibles. La evaluación es un proceso que está siendo estudiado desde nuevas perspectivas mucho más conscientes, centradas en el individuo que aprende a aprender. Para evaluar el uso de estrategias durante la comprensión lectora hemos elaborado un cuestionario que analiza los procesos cognitivos y afectivos en relación con este proceso en una lengua extranjera. El procesamiento de la información escrita incluye una lista de destrezas que involucran no solo la decodificación del texto sino también la aplicación y extensión de la información a otros contextos, y con ello la construcción de nuevos significados y sentidos � la creación de nuevos textos. Por tal motivo en su construcción, hemos tenido en cuenta las siguientes dimensiones: Conocimiento previo, nivel de traducción, nivel de interpretación y nivel de extrapolación. Se establecieron las características técnicas del instrumento por medio de los estadísticos Alpha de Crombach para la fiabilidad y juicio de expertos y análisis factorial para la validez, que vinieron a corroborar la bondad del cuestionario, lo que nos permite evaluar y autoevaluar el uso de estrategias de lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una lengua extranjera.

Referencias bibliográficas

  • Brodie, P., Irving, K., Assessment in work-based learning: Investigating a pedagogical approach to enhance student learning (2007) Assessment & Evaluation In Higher Education, 32 (1), pp. 11-19
  • Farías, P.L., El uso del cuestionario como instrumento de enseñanza de la comprensión de textos en la escuela media (2008) Revista Iberoamericana De Educación, 45 (5). , http://www.rieoie.org/boletin45_5.htm, Recuperado de
  • Fitzpatrick, D., An evaluative case study of the dilemmas experienced in designing a self-assessment strategy for Community Nursing students (2006) Assessment & Evaluation In Higher Education, 31 (1), pp. 37-53
  • Fernández, A.M., La Comunicación y su importancia en la educación. Estilos de comunicación (2009) Fundamentos Didácticos De La Educación Superior Cubana. Selección De Lecturas, , En AAVV, La Habana: Félix Varela
  • Freire, P., (2010) Pedagogía De La Autonomía Y Otros Textos, , La Habana: Caminos
  • Gil, J., Padilla, M.T., La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje (2009) Educación XX1, 12, pp. 43-65
  • González, M., Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria (2000) Revista Pedagogía Universitaria, 5 (2), pp. 1-121. , http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/docencia_e_investigacion/4/evaluacion_halcones.doc, Recuperado de
  • González, M., La Evaluación del Aprendizaje, en AAVV (2009) Preparación Pedagógica Para Profesores De La Nueva Universidad Cubana, , La Habana: Félix Varela
  • Hidalgo, E., (2007) Formación En Competencias De Ciudadanía Europea, , Granada: Método
  • Hidalgo, V., (2003) La Mejora De Un Centro Multicultural: De La Ciudad Autónoma De Ceuta, , Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada
  • Lara, S., Rivas, S., Aprendizaje autorregulado y fomento de competencias en dos asignaturas de master a través del empleo de plantillas de evaluación, método del caso, role-playing y video digital (2009) Revista Educación XX1, 12, pp. 67-96
  • Manzano, M., (2007) Estilos De Aprendizaje, Estrategias De Lectura Y Su Relación Con El Rendimiento Académico Del Inglés Como Lengua Extranjera, , Tesis del programa de DoctoradöAportaciones Educativas en Ciencias Sociales y Humanas̈. Universidad de Granada-Universidad de Ciego de Ávila
  • Milán, R., Fuentes, H.C., De la Peña, R., La Evaluación como un proceso participativo, en AAVV (2009) Fundamentos Didácticos De La Educación Superior Cubana. Selección De Lecturas, , La Habana: Félix Varela
  • Zilberstein, J., Collazo, R., Los medios de enseñanza-aprendizaje, en AAVV (2009) Fundamentos Didácticos De La Educación Superior Cubana. Selección De Lecturas, , La Habana: Félix Varela