El aprendizaje por proyectos en espacios virtuales: estudio de caso de una experiencia docente universitaria

  1. Márquez Lepe, Esther
  2. Jiménez Rodrigo, María Luisa
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2014

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 76-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V11I1.1762 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se presenta un estudio de caso sobre la puesta en práctica de un proyecto de innovación docente dirigido a la aplicación de la técnica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediante la utilización de nuevas tecnologías. Concretamente, a través de los recursos disponibles dentro de la Plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla. Este proyecto se ha llevado a cabo durante el curso 2010-2011 en dos asignaturas del Área de Sociología recogidas dentro de los planes de estudio de la diplomatura de Gestión y Administración Pública y la diplomatura de Enfermería. Los objetivos de este proyecto han sido: 1) aplicar y evaluar el uso de una nueva metodología docente para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en asignaturas socio-sanitarias, y 2) fomentar en el alumnado un aprendizaje activo, participativo y colaborativo a partir de la realización de proyectos y el uso de diferentes instrumentos didácticos de la enseñanza virtual. Junto al marco de justificación del proyecto y los objetivos se expondrán los recursos utilizados, sus principales resultados y, finalmente, se discutirán las limitaciones y las potencialidades asociadas a la utilización de estas nuevas técnicas docentes en la enseñanza universitaria.

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