Twenty-five year history of the journal Psicothema

  1. Quevedo Blasco, Raúl
  2. Ariza Castilla, Tania
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 93-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: existe un creciente interés por evaluar los contenidos de las revistas científicas de Psicología, por ello, con motivo del veinticinco aniversario de Psicothema, se pretende conocer su evolución histórica. El objetivo del presente estudio ha sido realizar un análisis bibliométrico de los artículos publicados desde 1989 hasta 2012, con el fin de proporcionar información sobre diferentes parámetros relacionados con la producción y calidad de la misma. Método: los datos analizados han sido la evolución de los artículos a lo largo del período analizado, idiomas de publicación, índice de autoría, países en función de la filiación de los autores, las temáticas, los diez artículos más citados, Top Ten de las revistas en las que más se cita a Psicothema y evolución del Factor de Impacto, entre otros. Resultados: se analizaron un total de 2.163 artículos, de los cuales la mayoría (96,16%) son artículos originales, publicados en español (80,07%) y con una autoría predominante de dos autores (28,34%). La revista ha publicado trabajos de autores de 32 países diferentes atendiendo a la filiación de los mismos. Conclusiones: los resultados apoyan el carácter multidisciplinar de la revista y una evolución positiva y constante a favor del avance de la Psicología.

Referencias bibliográficas

  • Ariza, T., Granados, M.R., Ramiro, M.T., & Gómez-García, A. (2011). Una década de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: un análisis bibliométrico de su evolución [A decade of the Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: A bibliometric analysis of its development]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22, 38-57.
  • Buela-Casal, G., Olivas-Ávila, J., Musi-Lechuga, B., & Zych, I. (2011). The h index of the presidents of the American Psychological Association (APA) through journal articles included in the Web of Science. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 95-107.
  • Buela-Casal, G., & Zych, I. (2012a). How to measure the internationality of scientific publications. Psicothema, 24, 435-441.
  • Buela-Casal, G., Perakakis, P., Taylor, M., & Checa, P. (2006). Measuring Internationality: Reflections and perspectives on academic journals. Scientometrics, 67, 45-65.
  • Buela-Casal, G., & Zych, I. (2012b). What do the scientists think about the impact factor? Scientometrics, doi: 10.1007/s11192-012-0676-y.
  • Buela-Casal, G., Zych, I.Medina, Viedma del Jesús, M.I., Lozano, S., & Torres, G. (2009). Analysis of the influence of the two types of the journal articles; theoretical and empirical on the impact factor of a journal. Scientometrics, 80, 265-282.
  • Buela-Casal, G., Zych, I., Sierra, J.C., & Bermúdez, M.P (2007). The Internationality Index of the Spanish Psychology journals. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 899-910.
  • Escudero, T., Pino, J.L., & Rodríguez, C. (2010). Evaluación del profesorado universitario para incentivos individuales: revisión metaevaluativa [University teacher assessment for individual incentives: Metaevaluative revisión]. Revista de Educación, 351, 513-537.
  • García-Berro, E., Colom, X., Martínez, E., Sallarés, J., & Roca, S. (2011). La encuesta al alumnado en la evaluación de la actividad docente del profesorado [The student's questionnaire in the evaluation of the teaching activity of academic staff]. Aula Abierta, 39, 3-14.
  • García-Berro, E., De la Vega, R., Amblàs, G., Martínez, E., Campeny, L Bugeda, & Roca, S. (2012). Un caso práctico de meta-evaluación docente: el manual de evaluación de la Universidad Politécnica de Cataluña [A practical case of teaching meta-evaluation: The teaching manual of the Universitat Politècnica de Catalunya]. Aula Abierta, 40, 11-24.
  • Gómez, I., & Bordons, M. (1996). Limitaciones en el uso de los indicadores bibliométricos para la evaluación científica [Limitations on the use of bibliometric indicators for scientific evaluation]. Política Científica, 46, 21-26. Retrieved August 15, 2012, from http://digital.csic.es/bitstream/10261/9813/1/20090122134420909.pdf.
  • Gómez-García, A., Ramiro, M.T., Ariza, T., & Granados, M.R. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XX1 [Bibliometric Study of Educación XX1]. Educación XX1, 15, 17-41.
  • Granados, M.R., Ariza, T., Gómez-García, A., & Ramiro, M.T. (2011). Estudio bibliométrico de Aula Abierta [Aula Abierta: Bibliometric Study]. Aula Abierta, 39, 97-11.
  • Hartley, J. (2012). New ways of making academic articles easier to read. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12, 143-160.
  • Musi-Lechuga, B., Olivas-Ávila, J., & Castro, A. (2011a). Productividad de los programas de doctorado en Psicología con Mención de Calidad en artículos de revistas incluidas en el Journal Citation Reports [Productivity of doctoral programs in Psychology with Quality Mention in journal articles included in Journal Citation Reports]. Psicothema, 23, 343-348.
  • Musi-Lechuga, B., Olivas-Ávila, J.A., & Castro, A. (2011b). Productividad en tesis de los programas de doctorado en Psicología con Mención de Calidad [Productivity in doctoral dissertations of doctoral programs in Psychology with Quality Mention]. Revista Mexicana de Psicología, 28, 93-100.
  • Musi-Lechuga, B., Olivas-Ávila, J.A, Guillén-Riquelme, A., & Castro, A. (2011). Relación entre productividad y eficiencia de los programas de doctorado en Psicología [Relationship between productivity and efficiency of doctoral programs in Psychology]. Revista Latinoamericana de Psicología, 43, 297-305.
  • Narin, F., Stevens, K., & Whitlow, E.S. (1991). Scientific Co-operation in Europe and the Citation of Multinationally Authored Papers. Scientometrics, 21, 313-323.
  • Navarrete-Cortés, J., Fernández-López, J.A., López-Baena, A., Quevedo-Blasco, R., & Buela-Casal, G. (2010). Global psychology: A bibliometric analysis of Web of Science publications. Universitas Psychologica, 9, 553-567.
  • Navarrete-Cortés, J., Quevedo-Blasco, R., Chaichio-Moreno, J.A., Ríos, C., & Buela-Casal, G. (2009). Análisis cuantitativo por países de la productividad en Psicología de las revistas en la Web of Science [Quantitative analysis by country of psychological material published in journals in the Web of Science]. Revista Mexicana de Psicología, 26, 131-143.
  • Olivas-Ávila, J.A., & Musi-Lechuga, B. (2010). Análisis de la producción de los profesores funcionarios de Psicología en España en artículos de revistas en la Web of Science [Analysis of the production of psychology professors in Spain in journal articles of the Web of Science]. Psicothema, 22, 909-916.
  • Olivas-Ávila, J.A., & Musi-Lechuga, B. (2012a). Aprendiendo a buscar en la Web of Science: réplica al estudio de Aluja, Becoña, Botella, Colom, Echeburúa, Forns, Pérez y Vila (2011) [Learning to search on the Web of Science: A reply to the Aluja, Becoña, Botella, Colom, Echeburúa, Forns, Pérez and Vila (2011) study]. Psicothema, 24, 594-602.
  • Olivas-Ávila, J.A., & Musi-Lechuga, B. (2012b). Doctorados con Mención de Excelencia en Psicología: evidencia en tesis doctorales y artículos en la Web of Science [Psychology doctoral programs whit Excellence Mention: Doctoral theses and Web of Science articles evidence]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12, 503-516.
  • Quevedo-Blasco, R., Ariza, T., & Raya, L. (2012). Análisis de la producción de la Psicología Jurídica en España (1989-2010) [Analysis of the Legal Psychology production in Spain (1989-2010)]. Aula Abierta, 40, 117-128.
  • Quevedo-Blasco, R., Díaz-Piedra, C., & Guglielmi, O. (2010). Análisis comparativo de las publicaciones sobre drogodependencias en las revistas de Psicología Clínica y Psiquiatría iberoamericanas indexadas en el Journal Citation Reports [Analysis of the Iberoamerican publications on drug dependency in the clinical psychology and psychiatry journals indexed in the Journal Citation Reports]. Salud Mental, 33, 133-143.
  • Quevedo-Blasco, R., & López-López, W. (2010). Análisis bibliométrico de las revistas multidisciplinares de Psicología recientemente incorporadas en la Web of Science (2008-2009) [Bibliometric Analysis of Selected Multidisciplinary Journals of Psychology Recently Incorporated in the Web of Science (2008-2009)]. Psicologia: Reflexão e Crítica, 23, 384-408.
  • Quevedo-Blasco, R., & López-López, W. (2011). Situación de las revistas iberoamericanas de Psicología en el Journal Citation Reports de 2010 [Status of iberomerican journals of psychology at the 2010 Journal Citation Reports]. Universitas Psychologica, 10, 937-947.
  • Velasco, B., Eiros, J.M., Pinilla, J.M., & San Román, J.A. (2012). La utilización de indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora [Using bibliometric indicators in research performance assessment]. Aula Abierta, 40, 75-84.
  • Zych, I., & Quevedo-Blasco, R. (2011). A decade of the International Journal of Clinical and Health Psychology (2001-2010). International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 549-561.
  • Villar, A. (2011). El "eigenfactor": un nuevo y potente instrument bibliométrico para evaluar la investigación [The "eigenfactor": A new and powerful bibliometric tool]. Aula Abierta, 39, 85-96.
  • Zych, I., & Buela-Casal, G. (2009). The internationality index: Application to Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41, 401-412.
  • Zych, I., & Buela-Casal, G. (2010). Internacionalidad de las revistas de Psicología Multidisciplinar editadas en Iberoamérica e incluidas en la Web of Science [Internationality of the Multidisciplinary Psychology Journals Published in Ibero-America and included in the Web of Science]. Universitas Psychologica, 9, 27-34.