La formación de las competencias argumentativas. Un reto dentro de la enseñanza superior

  1. Araminta Torres, Raisa 1
  2. Carmona, Marcelo 2
  3. La Rosa Torres, Dargenis 3
  1. 1 Universidad Iberoamericana del Ecuador
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    Universidad Iberoamericana del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/03693e022

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad Politécnica Salesiana
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    Universidad Politécnica Salesiana

    Cuenca, Ecuador

    ROR https://ror.org/00f11af73

Revista:
Revista Publicando

ISSN: 1390-9304

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Número: 9

Páginas: 299-314

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción: El tema de la formación de competencias argumentativas ha ido ganado terreno en la docencia superior, sin embargo se desconoce cómo la gestión docente en Ecuador contribuye en la formación de estas competencias, por lo que se trazó una investigación con el objetivo de identificar elementos del proceso docente que contribuyen a la formación de competencias argumentativas en los estudiantes universitarios, pertenecientes a cuatro universidades seleccionadas. Método, fue realizada desde el enfoque cualitativo fenomenológico, en la ciudad de Quito, en 2016, utilizando las universidades UISEK, UNIBE, UPS y la UCE, participaron 13 profesores a quienes se les aplicó una entrevista, además de la revisión a documentos oficiales como las mayas curriculares, syllabus y modelo educativo. La información se procesó en frecuencias y por cientos. Resultados se obtuvo una baja presencia de asignaturas que estimulan las competencias argumentativas, que no superó el 16, 2% en las careras humanísticas, y el 14% en las técnicas, en la carrera de Psicología fue donde más alta se observó la presencia de dichas asignaturas, con 17,2%. Los profesores reconocen un bajo conocimiento sobre la teoría de la argumentación, así como su poca articulación en los planes de estudios y syllabus, sin embargo el 46,16% consideró que se le toma en cuenta durante las actividades evaluativas. Conclusiones: La maya curricular, syllabus y modelos educativos universitarios contienen pocas posibilidades de estimular las competencias argumentativas y los profesores reconocen que se articulan pobremente pero se implementan en algunas formas de evaluación.

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