Educação Intergeracional como promotora do envelhecimento ativoEstudo de uma comunidade local

  1. Villas-Boas, Susana
  2. Lima Oliveira, Albertina
  3. Ramos, Natália
  4. Montero García, Inmaculada
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Páginas: 105-119

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.45113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

En este estudio, las autoras investigaron la actividad de una muestra de 385 residentes de la población de la parroquia Bonfim ciudad de Oporto, con el objetivo de entender las necesidades de esta población para promover el envejecimiento activo a través de la educación intergeneracional. Las autoras presentan un análisis cualitativo y comparativo de los diferentes grupos de edad y diferentes características sociodemográficas. Concluyendo, por un lado, que la participación en la sociedad de la población de estudio es media-baja y que las actividades de ocio más realizadas son las actividades físicamente más pasivas y que se practican frecuentemente de forma individual. Por otro lado, las personas más activas son más jóvenes, hombres, con mayores niveles de educación e ingresos más altos. La información y el conocimiento emergente en este estudio, demuestra la necesidad de proporcionar oportunidades para la participación, de aumentar las actividades físicas, cognitivas y de ocio y el contacto social de todos los individuos, independientemente de la edad y de las características sociodemográficas, si lo que se pretende es proporcionar un envejecimiento activo y saludable de individuos y poblaciones. Al mismo tiempo, confirma la pertinencia de utilizar la educación intergeneracional como una estrategia para promover este nuevo paradigma de envejecimiento.

Referencias bibliográficas

  • Aartsen, M., Smits, C., Tilburg, T.V., Knipscheer, K., & Deeg, D. (2002). Activity in older adults: cause or consequences of cognitive functioning? A longitudinal study on everyday activities and cognitive performance in older adults. J gerontol B Psychol Sci Soc Sic., 57(2), 153-162.
  • Agahi, N., Ahacic, K., & Parker, M. (2006). Continuity of leisure participation from middle age to old age. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci, 61(6), S340-346.
  • Argyle, M. (1996). The social psychology of leisure. London: Penguim Books.
  • Blais, A. (2000). To Vote or Not to Vote: The merits and Limits of Rational Choice Theory. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
  • Cabral, M., Ferreira, P., Alcântara, P., Jerónimo, P., & Marques, T. (2013). Envelhecimento ativo em Portugal: Trabalho, reforma, lazer e redes sociais. Lisboa: Fundação Francisco Manuel dos Santos.
  • Coleman, D. & Isso-Ahola, S. (1993). Leisure and health: the role of social support and selfdetermination. Journal of Leisure Research, 25, 111-12.
  • EUROPEAN INSTITUTE FOR GENDER EQUALITY. Gender Equality Index 2015: Measuring gender equality in the European Union 2005-2012. Recuperado de Acedido http://eige.europa.eu. http://www.webcitation.org/6oaWSQSLI
  • Franklin, M. (2004). Voter Turnout and the Dynamics of Electoral Competition in Established Democracies Since 1945. NY: Cambridge University Press.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTATÌSTICA (2013). Inquérito ao trabalho voluntário Lisboa: INE, 2012. http://www.webcitation.org/6oaWn53GF
  • Kaplan, M. (2001). School-based intergenerational programs. Hamburg: UNESCO Institute of Education, 2001.
  • Mínguez, C. (2003). Contenidos y benefícios de la educación intergenerational. In: M. Bedmar & I. Montero (Coords.). La educación intergeneracional: un nuevo ámbito educativo (39- 65). Madrid: Dykinson
  • Maciel, Diana (2008). Género e poder local. Tese de Mestrado do Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Emprese, Lisboa.
  • Maccallum, J., Palmer, D., Wright, P., Cumming-Potvin, W., Booker, M. & Tero, C (2010). Australian Perspectives: Community Building Through Intergenerational Exchange Programs. Journal of Intergenerational Relationships, 8(2), 113-127.
  • Martins, R. (2010). Análise económica do comportamento eleitoral em Portugal. Tese de doutoramento da Faculdade de Economia da Universidade de Coimbra, 2010.
  • Moulert, T. & Paris, M. (2013). Social Policy on Ageing: The Case of “Active Ageing” as a Theatrical Metaphor. International Journal of Social Science Studies, 1(2), 113-123.
  • Oliveira, A. & Portugal, P. (2016). Escala de Autoeficácia para a Atividade com Sentido: Encontrando sentido no envelhecimento ativo. Revista Portuguesa de Investigação Comportamental e Social, vol. 2, n.1, 3-13.
  • Pinazo, S. &Kaplan, M. (2007).Los beneficios de los programas intergeneracionales. In: M. Sánchez (Coord.) Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades (211-232). Barcelona: Fundavión “la Caixa”.
  • Plutzer, E. (2002). Becoming a Habitual Voter: Inertia, Resources, and Growth in Young Adulthood. American Political Science Review, 96(1), 41-56.
  • Sáez, J.C. (2002). Hacia la educación intergeneracional. Concepto y posibilidades. In: J. Saéz (Coord.). Pedagogía social y programas intergeneracionales: educación de personas mayores (99-112). Málaga: Aljibe.
  • Sánchez, M., Díaz, P., López, J., Pinazo, S. & Sáez, J.C. (2008). INTERGEN. Descripción, análisis y evaluación de los programas intergeracionales en España. Modelos y buenas prácticas. Resumen ejecutivo, 2008. http://www.webcitation.org/6oaX98jXT
  • Sánchez, M. (2009). Intergeneracionalidad y envejecimiento activo de las personas mayores. Aportación de los programas intergeneracionales. In: A. Martinez, L. Gil, P. Serrano & J.M. Ramos (Coords.). Nuevas Miradas sobre el envejecimiento (295-311). Madrid: IMSERSO.
  • Torres, A., Silva, F., Monetiro, T. & Cabrita, M. (2005). Homens e mulheres entre a família e o trabalho. Lisboa: Comissão para a igualdade no Trabalho e no emprego.
  • Villas-Boas, S.; Oliveira, A.; Ramos, N. & Montero, I. (2016) Educação Intergeracional no quadro da educação ao longo da vida: Desafios Intergeracionais, Sociais e Pedagógicos. Revista Investigar em Educação, II Série, n. 5, 117-141
  • UNITED NATIONS ECONOMIC COMISSION FOR EUROPE/EUROPEAN COMISSION (2015). Active Ageing Índex 2014. http://www.webcitation.org/6oaW6y4Kb
  • WORLD HEALTH ORGANIZATION (2002). Active Ageing A Policy Framework. Geneve: WHO.
  • Zarca, B. (1990). La division di travail domestique: Poids du passé et tensions au sein du couple. Économie et Statistique, 228, 28-40.