Cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA)
- Raúl Quevedo-Blasco 1
- Víctor J. Quevedo-Blasco
- Montserrat Téllez-Trani
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2174-8144, 2254-9625
Año de publicación: 2016
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 83-105
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education
Resumen
Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje la intervención en el aula es sin duda, uno de los elementos más difíciles y complejos de diseñar y llevar a cabo en busca del logro del mayor grado posible de aprendizaje por parte del alumnado. Debidoa la importancia de éste constructo, el objetivo del presente estudio fue la creación y validación (muestra de 1401 estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 17 años) de un cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos ofrecen un instrumento formado por 33 ítems, que proporciona información relativa a la motivación intrínseca, extrínseca y global con α de Cronbach de .83, .93 y .93 respectivamente. Los baremos de interpretación del cuestionario para cada tipo de motivación están divididos en función del sexo y de la edad, proporcionando de esta forma comparaciones entre los grupos de iguales de forma fiable.
Referencias bibliográficas
- Citas Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Núñez, J.C., Valle, A., y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 293-311.
- Ariza, T., Quevedo-Blasco, R., y Buela-Casal, G. (2014). Satisfaction of Social and Legal Sciences with the introduction of the European Higher Education Area. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6, 9-16.
- Ariza, T., Quevedo-Blasco, R., Ramiro, M.T., y Bermúdez, M.P. (2013). Satisfaction of Health Science teachers with the convergence process of the European Higher Education Area. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 197-206.
- Bueno, J.A. (2004). La motivación del alumno en el aula. Madrid: ICCE.
- Cabanach, R.G., Souto Gestal, A., Freire Rodríguez, C., y Ferradás Canedo, M.M. (2014). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 43-57.
- Cueli, M., González-Castro, P., Álvarez, L., García, T., y González-Pienda, J.A. (2014). Variables afectivo-motivacionales y rendimiento en matemáticas: un análisis bidireccional. Revista Mexicana de Psicología, 31, 153-163.
- Dosil, J. (2004) Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: McGraw Hill.
- García-Pereira, S., y Quevedo-Blasco, R. (2015). Análisis de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el Journal Citation Reports del 2013. European Journal of Education and Psychology, 8(2), 85-96.
- González, J.C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 5, 1-8.
- González, V. (1994). Motivación Profesional y Personalidad. Sincelejo, Colombia: Editorial Universitaria de la Universidad de Sucre.
- Kuzmina, N.V. (1970). Metódicas investigativas de la actividad pedagógica. Leningrado: Editorial Leningrado.
- Martínez-Loredo, V., Fernández-Artamendi, S., Weidberg, S., Pericot, I., López-Núñez, C., Fernández-Hermida, J.R., y Secades, R. (2016). Estilos educativos y uso de alcohol en adolescentes: un estudio longitudinal. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(1), 27-36.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2014. Informe español. Madrid, España: Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Datos y Cifras del sistema universitario español. Curso 2014-15. España: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
- Olivares, P.R., Cossio-Bolaños, M.A., Gómez-Campos, R., Almonacid-Fierro, A., y García-Rubio, J. (2015). Influence of parents and physical education teachers in adolescent physical activity. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 113-120.
- Pérez-Fuentes, M.C., Gázquez, J.J., Molero, M.M., Cardila, F., Martos, Á., Barragán, A.B., Garzón, A., Carrión, J.J., y Mercader, I. (2015). Impulsividad y consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 371-382.
- Quevedo-Blasco, R., Ariza, T., y Buela-Casal, G. (2015). Evaluación de la satisfacción del profesorado de Ciencias con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Educación XX1, 18, 45-70.
- Quevedo-Blasco, V.J., y Quevedo-Blasco, R. (2010). Programa Zenódoto: herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria. Revista Digital Universitaria, 11, 1-16.
- Quevedo-Blasco, V.J., y Quevedo-Blasco, R. (2011). Influencia del grado de somnolencia, cantidad y calidad de sueño sobre el rendimiento académico en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 49- 65.
- Ribes, E., Ibáñez, C., y Pérez-Almonacid, R. (2014). Una propuesta metodológica para el análisis experimental del aprendizaje comprensivo. Revista Mexicana de Psicología, 31, 100-110.
- Rodríguez, S., Regueiro, B., Blas, R., Valle, A., Piñeiro, I., y Cerezo, R. (2014). Teacher self-efficacy and its relationship with students’ affective and motivational variables in higher education. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 107-120.
- Rodríguez-Ayán, M.N. (2010). Perfiles motivacionales definidos mediante análisis de conglomerados y su relación con la capacidad percibida y el rendimiento académico. Anales de Psicología, 26, 348-358.
- Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11, 33-59.
- Ruiz-Quiles, M., Moreno-Murcia, J.A., y Vera, J.A. (2015). Del soporte de autonomía y la motivación autodeterminada a la satisfacción docente. European Journal of Education and Psychology, 8(2), 68-75.
- Sierra, R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica (1a. ed.). Madrid: Paraninfo.
- Sierra, R. (1995). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios (1a. ed.). Madrid: Paraninfo.
- Suárez, J.M., y Fernández, A.P. (2011). Evaluación de las estrategias de autorregulación afectivo-motivacional de los estudiantes: Las EEMA-VS. Anales de Psicología, 27, 369-380.
- Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S., y Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 345-355.
- Viseu, J., Neves de Jesus, S., Quevedo-Blasco, R., Lenuţa, C., y Canavarro, J.M. (2015). Motivação docente: estudo bibliométrico da relação com variáveis individuais, organizacionais e atitudes laboráis. Revista Latinoamericana de Psicología, 47, 58-65.
- Zarauz-Sancho, A., y Ruiz-Juan, F (2015). Factores determinantes de la motivación en atletas veteranos españoles. Revista Latinoamericana de Psicología, 47, 34-42.