Relaciones entre autoeficacia emprendedora y otras variables psico-educativas en universitarios

  1. Morales Rodríguez, Francisco Manuel 2
  2. Giménez Lozano, José Miguel 2
  3. Morales Rodríguez, Ana María 1
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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Revista:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Año de publicación: 2018

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 91-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJIHPE.V8I2.247 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del presente estudio es contrastar las asociaciones existentes entre la autoeficacia emprendedora y otras variables psico-educativas como la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano en una muestra de universitarios. Para ello se contó con 120 estudiantes universitarios, la mayoría mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años (M=20.88; DT=3.34) pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación. Se evaluó la autoeficacia emprendedora a través de la inteligencia emocional, el afrontamiento activo y la empatía. Se observan resultados significativos entre la autoeficacia emprendedora con las estrategias de afrontamiento, con la dimensión empática y factores relacionados con el constructo de inteligencia emocional. Se puede afirmar que la autoeficacia emprendedora está directamente relacionada con las variables de afrontamiento y solución de problemas que indica que para poder prosperar en un negocio propio el sujeto tiene que tener la capacidad y la habilidad para poder solventar cualquier tipo de problema que pueda surgir. Se entiende que la educación de una correcta inteligencia emocional en la escuela como en la universidad proporcionaría factores de personalidad determinantes para solventar problemas en la nueva empresa.

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