Recursos Educativos AbiertosEl Portal Abierto UNES (Universidad-Escuela)

  1. Camuñas García, Daniel
  2. Hernández Ríos, María Luisa
Revista:
UNES: Universidad, escuela y sociedad

ISSN: 2530-1012

Año de publicación: 2022

Número: 13

Páginas: 137-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/UNES.I13.26138 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: UNES: Universidad, escuela y sociedad

Resumen

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) han emergido como un concepto con gran potencial para apoyar la transformación educativa. Aunque su valor educativo reside en la idea de usar recursos como método integral de comunicación de planes de estudios en cursos educativos (es decir, aprendizaje basado en recursos), su poder de transformación radica en la facilidad con la que esos recursos, una vez digitalizados, pueden ser compartidos a través de Internet. El presente artículo hace un breve repaso al movimiento de los Recursos Educativos Abiertos, haciendo especial hincapié en su definición, características, ámbito, límites, etc. Asimismo se presenta aquí el Portal Abierto UNES (Universidad-Escuela), el repositorio de Recursos Educativos Abiertos del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada.

Referencias bibliográficas

  • Camuñas-García, D. (2020). El trabajo con las fuentes históricas y su utilización didáctica. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 8, 8-18.
  • Cape Town Declaration. (2007). Cape Town Open Education Declaration: Unlocking the promise of open educational resources. http://www.capetowndeclaration.org/read-the-declaration
  • Coffin, M. (2012). Canada’s contribution to the commons: Creating a culture of Open Education. http://bit.ly/OD4Gsb
  • Creative Commons. (s.f. a). What are Open Educational Resources? https://www.oercommons.org/about#about-open-educational-resources
  • D’Antoni, S. (2007). Open Educational Resources: The way forward. Deliberations of an international community of interest. http://www.pontydysgu.org/wp-content/uploads/2008/03/oer-way-forward-final-version-for-printing.pdf
  • Elias, T., Quirk, D., & Richards, G. (2008). Looking for quality in Open Educational Resources. TEKRI: Athabasca University. http://oerknowledgecloud.org/
  • Gunness, S. S. (2012). Appraising the transformative power of OERs for learner-centred teaching at the University of Mauritius. Innovation and Impact: Openly Collaborating to Enhance Education, Cambridge. http://www.ucel.ac.uk/oer12/abstracts/260.html
  • Hernández-Carretero, A. M. (Coord.) (2019). Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Pirámide.
  • Hernández Ríos, M.L. y García Ramírez, R. (2017). Emprendimiento en la formación de maestros de Educación Primaria: proyección en el ámbito del Patrimonio Cultural. En Cambil y Tudela (coods.) Educación y Patrimonio Cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. Pirámide.
  • IIyoshi, T., & Kumar, M. S. (2008). Opening up education. https://mitpress.mit.edu/sites/default/files/titles/content/9780262515016_Open_Access_Edition.pdf
  • Kortemeyer, G. (2013). Ten years later: Why Open Educational Resources have not noticeably affected higher education, and why we should care. Educause Review. http://www.educause.edu/ero/article/ten-years-later-why-open-educational-resources-have-not-noticeably-affected-higher-education-and-why-we-should-care
  • Manouselis, N., Pawlowski, J., & Clements, K. (2014). Why Open Educational Resources repositories fail: Review of quality assurance approaches. 6th International Conference on Education and New Learning Technologies, Barcelona. http://library.iated.org/view/CLEMENTS2014WHY
  • Neil Butcher & Associates. (2014). Harnessing OER to drive systemic educational change in secondary schooling. http://www.hewlett.org/library/grantee-publication/harnessing-oer-drive-systemic-educational-change-secondary-schooling
  • Schuwer, R. (2012). Quality of learning materials, a minimum model for Wikiwijs. Innovation and Impact: Openly Collaborating to Enhance Education, Cambridge. http://www.ucel.ac.uk/oer12/abstracts/257.html
  • UNESCO. (2002). Forum on the impact of Open Courseware for higher education in developing countries: Final report. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf
  • UNESCO. (2012). Paris Declaration on Open Educational Resources. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Paris%20OER%20Declaration_01.pdf
  • UNESCO. (2015a). Incheon Declaration: Education 2030. https://en.unesco.org/world-education-forum-2015/incheon-declaration
  • UNESCO. (2015b). Qingdao Declaration: Leveraging ICTs to achieve Education 2030. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002333/233352E.pdf
  • Weller, M. (2014). The battle for open: How openness won and why it doesn’t feel like victory. Ubiquity Press. http://dx.doi.org/10.5334/bam
  • Wheeler, B., & Osborne, N. (2012). Shaping the path to digital: The Indiana University eTexts initiative. En D. G. Oblinger (Ed.), Game changers: Education and information technologies (pp. 373-380). EduCause.
  • William and Flora Hewlett Foundation (WFHF). (s.f.). OER defined. http://www.hewlett.org/programs/education/open-educational-resources
  • Yuan, L., MacNeill, S., & Kraan, W. (2008). Open educational resources: Opportunities and challenges for higher education. Joint Information Systems Committee (JISC) CETIS, 1(34). https://oerknowledgecloud.org/?q=oer_resource/author/288&sort=keyword&order=asc