Flipped Learning como alternativa pedagógica para el trabajo de la expresión musical en tiempos de pandemia

  1. Santiago Pozo-Sánchez
  2. Antonio-José Moreno-Guerrero
  3. Juan-Antonio López-Núñez
  4. Jesús López-Belmonte
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 47

Páginas: 384-393

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La inclusión de la innovación metodológica es una realidad presente en la enseñanza en general. En esta tendencia hacia la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje se posiciona el modelo flipped learning o de aprendizaje invertido, un interesante recurso metodológico para la dinamización del aula. El presente estudio analiza la efectividad del flipped learning para el trabajo de la expresión musical, respecto a una metodología de formación tradicional. Para ello, se ha desarrollado un diseño cuasi-experimental en una muestra de 59 estudiantes de educación secundaria. Los resultados obtenidos reflejan que el uso de un método tradicional o del modelo de aprendizaje invertido genera resultados variables y cambios significativos en cada una de las dimensiones analizadas: interacciones, acceso a los contenidos, autonomía, colaboración, profundización, resolución de problemas, aprovechamiento del tiempo de clase y calificaciones. Se concluye que el aprendizaje invertido influye positivamente en diversas dimensiones socioeducativas, lo que permite una optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje y una interesante herramienta para la innovación en la didáctica de la música.

Referencias bibliográficas

  • Akbel, B.A. (2018). Students' and Instructors' Opinions on the Implementation of Flipped Learning Model for Cello Education in Turkish Music. Journal of Education and Training Studies, 6(8), 1-11. https://doi.org/10.11114/jets.v6i8.3256
  • Awidi, I.T. & Paynter, M. (2019). The impact of a flipped classroom approach on student learning experience. Computers & Education, 128, 269-283. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.013
  • Báez, C.I. & Clunie, C.E. (2019). Una mirada a la Educación Ubicua. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 325-344. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22422
  • Bauer, C., Graney, J.M., Marshall, H.W. & Sabieh, C. (2016). Flipped learning in TESOL: Definitions, approaches, and implementation. Tesol Journal, 7(2), 429-437. https://doi.org/10.1002/tesj.250
  • Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach every student in every class every day. ISTE.
  • Bognar, B., Sablić, M. & Škugor, A. (2019). Flipped learning and Online Discussion in Higher Education Teaching. En C. Reidsema, L. Kavanagh, R. Hadgraft, N. Smith (Eds.), The flipped classroom: Practice and practices in higher education; (pp. 371-392). New York, United State.
  • Carhill-Poza, A. (2019). Defining flipped learning for English learners in an urban secondary school. Bilingual Research Journal, 42(1), 90-104. https://doi.org/10.1080/15235882.2018.1561552
  • Chou, P.N. & Feng, S.T. (2019). Using a Tablet Computer Application to Advance High School Students’ Laboratory Learning Experiences: A Focus on Electrical Engineering Education. Sustainability, 11(2), 1–14. https://doi.org/10.3390/su11020381
  • Collis, B. & Moonen, J. (2010). Flexible learning in a digital world: Experiences and expectations. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 17(3), 217-230. https://doi.org/10.1080/0268051022000048228
  • Corell-Almuzara, A., López-Belmonte, J., Marín-Marín, J.-A. & Moreno-Guerrero, A.-J. (2021). COVID-19 in the Field of Education: State of the Art. Sustainability, 13(10), 1-17. https://doi.org/10.3390/su13105452
  • De las Heras, R. & Espada, M. (2020). Estrategias y Estilos de Enseñanza en la Clase Magistral de estudios oficiales de Danza Española y Flamenco (Teaching Strategies and Styles in the Master Class of Official Spanish Dance and Flamenco Studies). Retos, 38, 671–678. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77959
  • Doi, C. (2016). Applying the flipped classroom methodology in a first-year undergraduate music research methods course. Music Reference Services Quarterly, 19(2), 114-135. http://doi.org/10.1080/10588167.2016.1167427
  • Duker, P., Gawboy, A., Hughes, B. & Shaffer, K.P. (2015). Hacking the music theory classroom: Standards-based grading, just-in-time teaching, and the inverted class. Music Theory Online, 21(1), 1-23. https://bit.ly/2GeKwqx
  • El Miedany, Y. (2019). Flipped learning. En C. Reidsema, L. Kavanagh, R. Hadgraft, N. Smith (Eds.), The flipped classroom: Practice and practices in higher education (pp. 285-303). Springer.
  • Eyles, A.M. (2018). Teachers’ perspectives about implementing ICT in music education. Australian Journal of Teacher Education, 43(5), 110-131. http://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n5.8
  • Fisher, R., Ross, B., LaFerriere, R. & Maritz, A. (2017). Flipped learning, flipped satisfaction, getting the balance right. Teaching & Learning Inquiry, 5(2), 114-127. https://doi.org/10.20343/teachlearninqu.5.2.9
  • González, D. (2022). Musicomotricidad: la música como herramienta psicomotriz en Educación Física (Musicmotricity: music as psychomotor tool for Physical Education). Retos, 43, 672–682. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89717
  • He, W., Holton, A., Farkas, G. & Warschauer, M. (2016). The effects of flipped instruction on out-of-class study time, exam performance, and student perceptions. Learning and Instruction, 45, 61-71. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.07.001
  • Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M.P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
  • Jöreskog, K.G. (2001). Analysis of ordinal variables 2: Cross-Sectional Data. Text of the workshop “Structural equation modelling with LISREL 8.51”. Friedrich-Schiller-Universität Jena.
  • Karabulut, A., Jaramillo, N. & Hassall, L. (2018). Flipping to engage students: Instructor perspectives on flipping large enrolment courses. Australasian Journal of Educational Technology, 34(4), 123-137. https://doi.org/10.14742/ajet.4036
  • Lee, J., Park, T. & Davis, R.O. (2018). What affects learner engagement in flipped learning and what predicts its outcomes? British Journal of Educational Technology, 1, 1-18. https://doi.org/10.1111/bjet.12717
  • Long, T., Cummins, J. & Waugh, M. (2017). Use of the flipped classroom instructional model in higher education: instructors’ perspectives. Journal of Computing in Higher Education, 29, 179-200. https://doi.org/10.1007/s12528-016-9119-8
  • López-Belmonte, J., Marín-Marín J.A., Soler-Costa, R., and Moreno-Guerrero, A.J. (2020). Arduino Advances in Web of Science. A Scientific Mapping of Literary Production. IEEE Access, 8, 128674-128682. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3008572
  • López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A.-J., López-Núñez, J.-A., & Pozo-Sánchez, S. (2021). Scientific production of flipped learning and flipped classroom in Web of Science. Texto Livre: Linguagem E Tecnologia, 14(1), 1-26. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.26266
  • López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A.-J., Pozo-Sánchez, S., & Marín-Marín, J.-A. (2021). Co-word analysis and academic performance from the Australasian Journal of Educational Technology in Web of Science. Australasian Journal of Educational Technology, 37(6), 119-140. https://doi.org/10.14742/ajet.6940
  • López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S. & del Pino-Espejo, M. J. (2019). Projection of the Flipped Learning Methodology in the Teaching Staff of Cross-Border Contexts. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 184-200. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.431
  • López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A., & Vicente-Bújez, M. R. (2020). Escenarios innovadores en Educación Física: El trabajo de la expresión corporal y musical mediado por la robótica (Innovative scenarios in Physical Education: body and musical expression work mediated by robotics). Retos, 38, 567–575. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77372
  • Marín-Marín, J.A., Moreno-Guerrero, A.J., Dúo-Terrón, P., & López-Belmonte, J. (2021). STEAM in education: a bibliometric analysis of performance and co-words in Web of Science. International Journal of STEM Education, 8, 1-21. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00296-x
  • Mengual-Andrés, S., López-Belmonte, J., Fuentes-Cabrera, A., & Pozo-Sánchez, S. (2020). Modelo estructural de factores extrínsecos influyentes en el flipped learning. Educación XX1, 23(1), 75-101. https://doi.org/10.5944/educxx1.23840
  • Miño, R., Domingo, M. & Sancho, J.M. (2018). Transforming the teaching and learning culture in higher education from a DIY perspective. Educación XX1, 22(1), 139-160. https://doi.org/10.5944/educXX1.20057
  • Montgomery, A.P., Mousavi, A., Carbonaro, M., Hayward, D.V. & Dunn, W. (2019). Using learning analytics to explore self‐regulated learning in flipped blended learning music teacher education. British Journal of Educational Technology, 50(1), 114-127. https://doi.org/10.1111/bjet.12590
  • Moreno-Guerrero, A.J., López-Belmonte, J., Marín-Marín, J.A. & Soler-Costa, R. (2020). Scientific development of educational artificial intelligence in Web of Science. Future Internet, 12(8), 1-18. https://doi.org/10.3390/fi12080124
  • Moreno-Guerrero, A. J., Marín-Marín, J. A., Parra-González, M. E., & López-Belmonte, J. (2022). Computer in education in the 21st century. A scientific mapping of the literature in Web of Science. Campus Virtuales, 11(1), 201-223. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1019
  • Moreno-Guerrero, A., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J. & López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning and good teaching practices in secondary education. Comunicar, 29(68), 107-117. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09
  • Pinos-Vélez, V., Quinde-Herrera, K., Abril-Ulloa, V., Moscoso, B., Carrión, G. & Urgilés, J. (2020). Designing the Pre-Class and Class to Implement the Flipped Learning Model in a Research Methodology Course. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(1), 43-49. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.2978422
  • Pozo-Sánchez, S., Lampropoulos, G., & López-Belmonte, J. (2022). Comparing Gamification Models in Higher Education Using Face-to-Face and Virtual Escape Rooms. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 307-322. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2022.7.1025
  • Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Fuentes-Cabrera, A. & López-Núñez, J. A. (2021). Aplicación trietápica del flipped learning en el área de las ciencias. Campus Virtuales, 10(1), 35-47.
  • Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J. & Hinojo-Lucena, F. J. (2020). Flipped learning y competencia digital: Una conexión docente necesaria para su desarrollo en la educación actual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 127-141. https://doi.org/10.6018/reifop.422971
  • Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A.J. & López-Núñez, J.A. (2019). Impact of Educational Stage in the Application of Flipped Learning: A Contrasting Analysis with Traditional Teaching. Sustainability, 11(21), 1-15. https://doi.org/10.3390/su11215968
  • Rodríguez, N. (2011). Diseños experimentales en educación. Revista de Pedagogía, 32, 147–158.
  • Salas, R.A. & Lugo, J.L. (2019). Impacto del aula invertida durante el proceso educativo superior sobre las derivadas considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 147-170. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.9542
  • Serrano, R.M. (2017). Tecnología y educación musical obligatoria en España: referentes para la implementación de buenas prácticas. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 153-169. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54848
  • Soler-Costa, R., Moreno-Guerrero, A.-J., López-Belmonte, J., & Marín-Marín, J.-A. (2021). Co-Word Analysis and Academic Performance of the Term TPACK in Web of Science. Sustainability, 13(3), 1-20. https://doi.org/10.3390/su13031481
  • Thayer-Morel, T. (2012). Música y tecnología: taller para la integración de las TIC en el aula de educación musical. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 27, 109-124.
  • Tse, W.S., Choi, L.Y. & Tang, W.S. (2019). Effects of video‐based flipped class instruction on subject reading motivation. British Journal of Educational Technology, 50(1), 385-398. https://doi.org/10.1111/bjet.12569
  • Urgilés, J., Carrión, G.B., Pinos, V., Abril, S.V. & Quinde, K. (2019). Experiences in the application of the flipped learning model in a music technology course. Maskana, 10(2), 15-20. https://doi.org/10.18537/mskn.10.02.02
  • Van der Veen, J., De Boer, W.F. & Collis, B. (2020). Didactics for web learning environments: Active learning. Dinkel Institute, University of Twente.
  • Yilmaz, R. (2017). Exploring the role of e-learning readiness on student satisfaction and motivation in flipped classroom. Computers in Human Behavior, 70, 251-260. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.085
  • Yılmaz, A. & Soyer, F. (2018). Effect of Physical Education and Play Applications on School Social Behaviors of Mild-Level Intellectually Disabled Children. Education Science, 8(2), 1–8. https://doi.org/10.3390/educsci8020089