De la remediación al desarrollo transmedial en la escena contemporánea

  1. Mario de la Torre Espinosa 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Teatro: revista de estudios culturales = a journal of cultural studies

ISSN: 2174-579X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Tecnología, intermedialidad y virtualidad en el teatro contemporáneo

Número: 34

Páginas: 94-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teatro: revista de estudios culturales = a journal of cultural studies

Resumen

Partiendo de la conceptualización de Henry Jenkins de lo transmedia como lógica narrativa, analizamos cómo se ha ido pasando en el mundo de la escena de la simple remediación al desarrollo de proyectos que han sido ideados desde sus inicios siguiendo estrategias transmediales, lo que sería en términos de Carlos Scolari un transmedia estratégico. Como muestra de estas ideas, se profundiza en los diversos modos de representación a partir de algunos ejemplos acaecidos en la escena en los últimos años, poniendo especial énfasis en España desde la declaración del cese de la actividad teatral por la situación derivada de la COVID-19. Es, pues, a través de lo desarrollado en torno a proyectos de remediación como Escenario 0 (HBO), o transmedia, como Comedia sin título (Sara Molina Doblas) o El libro de Toji (Antonio Rojano), cómo se analiza toda una serie de prácticas artísticas que rebasan el paradigma escenocéntrico tradicional para instalarse en lo virtual y lo participativo.