Evaluación del proceso de integración de los estándares pedagógicos en el proyecto formativo de las carreras de pedagogía en la universidad de playa ancha chile

  1. VERDUGO PEÑALOZA, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. José Tejada Fernández Director/a
  2. Antonio Navío Gámez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente
  2. Patricia Olmos Rueda Secretario/a
  3. Joaquim Braga Dos Santos Coimbra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 604129 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En Chile, la formación inicial docente (FID) es calificada como desregulada, con un contexto institucional muy variado. Esta situación crea un clima de dudas respecto a la capacidad docente de muchos de los egresados de pedagogía. Con el propósito revertir este escenario, el año 2008, el Ministerio de Educación (MINEDUC) crea el Programa INICIA con el objetivo de aportar a la mejora integral de la FID, con políticas orientadas hacia un mayor control y regulación. Uno de sus componentes son los estándares de egreso. Sin embargo, es escasa la información sobre la adopción de estos lineamientos por las universidades. En este contexto se plantea el objetivo general del estudio: Evaluar la integración de los estándares pedagógicos (EP) en los perfiles de egreso y en programas formativos de las carreras de pedagogía en la Universidad de Playa Ancha. La metodología, corresponde a un estudio de caso institucional anidado. Con un diseño mixto, secuencial, de igualdad de estatus. La primera etapa cuantitativa, de tipo descriptivo. La segunda etapa cualitativa, de tipo fenomenológico. En cada momento del diseño se aplican distintas técnicas de recogida de información. Información vinculada por medio de estrategias de triangulación. Es así como, el proceso de investigación se caracterizó por recoger múltiples perspectivas y por emplear métodos múltiples para captar la visión más global de la temática estudiada y reforzar la validez de la información obtenida Los resultados destacan que las opiniones de directivos y profesores son coincidentes y más favorables que los estudiantes en cuanto al conocimiento, utilidad, actitud e intención de integrar los EP. Identifican la relación MINEDUC-universidad, la vinculación universidad-centro escolar y política institucional de la universidad como factores que facilitan y dificultan la integración de estos estándares. En cuanto al nivel de formación de los EP lograda por los estudiantes, los distintos grupos de participantes opinan que es heterogénea. Influyen en su formación la carrera a la que pertenecen, la presencia del estándar en el plan formativo y los espacios de práctica que ofrecen los centros escolares. Se concluye que la dimensión mejor valorada por los tres grupos, es la intención de integrar los EP. En las dimensiones conocimiento y actitud, las respuestas de los tres grupos son menos favorables, mostrando que los estudiantes están en una posición menor favorable en los ámbitos estudiados, a pesar de ser ellos uno de los destinatarios principales de los EP y quienes están afectados directamente por esta política de estándares. Con respecto a los factores que favorecen o dificultan la integración de los EP están presente en tres niveles: un primer nivel externo con la política nacional, gestión del MINEDUC y vinculación con los centros escolares. El segundo nivel es el interno de la universidad, influenciado principalmente, por la política institucional. Finalmente, el tercer nivel son las características personales y profesionales de los profesores y estudiantes, sus emociones y sentimientos hacia los EP. Estos tres niveles interactúan y se influencian mutuamente para afianzar o minimizar las dificultades que se puedan presentar al momento de integrar estos estándares.