La transferencia del aprendizaje en contextos de formación para el trabajo y el empleo

  1. Renta Davids, Ana Inés
Dirigida por:
  1. Ángel Pío González Soto Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 11 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente
  2. José Miguel Jiménez González Secretario/a
  3. José Tejada Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 342977 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objetivo general de este trabajo es explorar, analizar y describir los factores y elementos que intervienen en la transferencia del aprendizaje a las tareas laborales cotidianas como consecuencia de haber asistido a un curso de formación relacionado con el trabajo. Este trabajo explora y analiza el concepto de transferencia del aprendizaje desde diferentes enfoques teóricos e indaga sobre los factores que intervienen en este proceso a través de cuatro estudios realizados en dos contextos de formación para el trabajo y el empleo: dos en el contexto de formación profesional para empleo y otros dos el contexto de formación permanente del profesorado universitario. En la primera parte se presenta una aproximación teórica al concepto de transferencia del aprendizaje desde la psicología y la pedagogía y desde la perspectiva del desarrollo de recursos humanos. En la segunda parte se exponen cuatro estudiossobre transferencia del aprendizaje en contextos de formación para el trabajo y el empleo basados en una metodología empírico-analítica de investigación. Estos estudios, si bien son independientes entre sí, todos abordan la cuestión de la transferencia del aprendizaje y se asientan en una metodología de investigación empírico-analítica.