Estrategias de formación de profesores universitarios para el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) a partir del sistema de aprendizaje let me learndos estudios de caso

  1. Villamizar Carrillo, Laura Patricia
Dirigida por:
  1. Ángel Pío González Soto Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. José Tejada Fernández Presidente/a
  2. José Miguel Jiménez González Secretario/a
  3. Brigitte Klein Gabriella Vocal
  4. Rosario Barrios Arós Vocal
  5. Manuel Fernández Cruz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139607 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PARA EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TICs) A PARTIR DEL SISTEMA DE APRENDIZAJE LET ME LEARN(r): DOS ESTUDIOS DE CASO. Autora: Laura Patricia Villamizar Carrillo Director: Angel-Pío González Soto RESUMEN Esta investigación doctoral tiene como objetivo principal plantear un conjunto de estrategias de formación en TICs para dos grupos de profesores pertenecientes al Departamento de Ingenierías Electrónica, Eléctrica, Telecomunicaciones y Sistemas de la Universidad de Pamplona en Colombia y al Departamento de Electrónica, Eléctrica, Automática e Ingeniería Informática de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en España, a partir de la aplicación del sistema de aprendizaje Let Me Learn(r). Los objetivos específicos planteados son: elaborar o adaptar y aplicar instrumentos metodológicos para conocer la utilización e importancia que los profesores y estudiantes involucrados en los dos casos de estudio dan a las TICs; aplicar el inventario de conexiones de aprendizaje suministrado por el sistema de aprendizaje Let Me Learn(r) a los profesores y estudiantes de nuestros estudios de caso; elaborar un análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos sobre utilización e importancia de TICs y patrones de aprendizaje Let Me Learn(r) en profesores y estudiantes de los dos estudios de caso; realizar una aproximación comparativa entre los dos estudios de caso, colombiano y español, de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos metodológicos; construir el conjunto de estrategias de formación en TICs para los profesores de los estudios de caso, basadas en el sistema de aprendizaje Let Me Learn(r). Este sistema consta, de manera general, de una teoría, el Modelo Interactivo de Aprendizaje y un instrumento validado desde 1998 y utilizado en aproximadamente 40.000 personas, llamado LCI (Learning Connections Inventory). Esta metodología presenta ventajas para el conocimiento de los procesos de aprendizaje adoptados por los individuos y se plantea como una herramienta para descubrir las razones que llevan a los docentes a utilizar o no los recursos tecnológicos en su labor profesional. La autora de esta investigación es profesora de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona. La recolección de información se hace a través de dos cuestionarios para conocer la utilización e importancia que los profesores y estudiantes involucrados en los dos estudios de caso dan a las TICs y de un inventario para conocer la combinación de patrones de aprendizaje Let Me Learn(r). Se analizan los resultados obtenidos y se hace una aproximación comparativa de los dos estudios de caso. Finalmente, se plantea un plan de formación en TICs partiendo del sistema Let Me Learn(r) y se presentan las conclusiones y el futuro de la investigación. La metodología utilizada es de naturaleza mixta, cuantitativa en el sentido que se describen los usos que los profesores hacen de las TICs y los patrones de aprendizaje y cualitativa a través del análisis de los estudios de caso (Colombia y España) y la generaciónde soluciones a través de un conjunto de estrategias de formación. DOCTORAL DISSERTATION FORMATION STRATEGIES TO UNIVERSITY TEACHERS FOR THE USE OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICTs) HAVING INTO ACCOUNT THE LET ME LEARN(r) LEARNING SYSTEM: TWO CASE STUDIES. Author: Laura Patricia Villamizar Carrillo. Director: Angel-Pío González Soto.