Estrés, riesgo familiar e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia
- Fernández Baena, Francisco Javier
- María Victoria Trianes Torres Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 16 de marzo de 2007
- Fernando Justicia Justicia Presidente
- Ángela María Muñoz Sánchez Secretario/a
- Enrique F. Maldonado Montero Vocal
- María José Blanca Mena Vocal
- Humbelina Robles Ortega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente estudio se enmarca dentro de la literatura de investigación sobre las relaciones entre estrés e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia. Se consideran variables de estrés cotidiano autopercibido y de riesgo familiar como un bajo nivel sociocultural y estresores familiares. Además, se analiza el papel jugado por una variable mediadora de naturaleza hormonal como los niveles de cortisol matutino. El sexo es considerado en este trabajo como una variable moderadora. Los participantes en esta investigación fueron 79 escolares de desarrollo normalizado, 38 niñas, y 41 niños, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años. En cuanto a los resutlado del estudio, en su conjunto, apoyan la idea de que tanto el estrés cotidiano autopercibido, como el riesgo familiar predicen la ocurrencia de inadaptación socioemocinal y escolar, mientras que la hipótesis mediadora de los niveles de cortisol sólo obtienen evidencia a favor en la submuestra de niños. En definitiva, se afirma la necesidad de promover entornos sociales que promuevan emociones positivas, sentimientos de seguridad y herramientas de manejo del estrés con el objeto de prevenir el desarrollo de patrones desadaptativos.