Formación permanente de docentes en servicio, alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en la educación básica integral

  1. Duarte Cristancho, Jemima
Dirigida por:
  1. Pilar Iranzo García Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. Juana María Tierno García Secretario/a
  3. Manuel Fernández Cruz Vocal
  4. José Tejada Fernández Vocal
  5. Manuel Fandos Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139609 DIALNET

Resumen

El presente estudio indaga en la formación permanente del área de lengua en docentes de educación básica en el contexto venezolano; tiene como objetivos: el diagnóstico de las necesidades de formación y los factores implicados en el mismo; determinación del enfoque utilizado por los docentes en la enseñanza de la lengua y el diseño de una propuesta de formación permanente para docentes en servicio. Se desarrolla en dos momentos consecutivos en las escuelas Identificadas como EBREMU y UETE, en Táchira, República Bolivariana de Venezuela. Para el diagnóstico en la determinación de necesidades se sigue la propuesta de Gairín (1996); también se fundamenta en las concepciones de cultura escolar de Hargreaves (2003); el desarrollo profesional de Fernández Cruz (2006) y la mejora de la escuela de Bolívar (2000). Se utilizó una metodología de corte cualitativo y un instrumento cuantitativo; los instrumentos fueron: un cuestionario, la entrevista, registros narrativos descriptivos de encuentros docentes, y análisis de documentos oficiales. El diagnóstico en el sistema educativo estudiado revela la inexistencia de formación específica para los profesionales de nuevo ingreso; muchos docentes trabajan en áreas diferentes a la específica de su formación; los empleadores no valoran la influencia de este hecho en la calidad de la educación; los servicios que actualmente se implementan en las escuelas del sistema educativo venezolano (comedor, entrega de uniformes, consulta médica, entre otros) ofrecen ventajas de carácter social a los miembros de la comunidad, sin embargo, son una alerta para los procesos de enseñanza y aprendizaje que pueden ser desatendidos para priorizar los servicios mencionados corriendo el riesgo de otorgar a la educación la función asistencial, por encima de la formadora. La organización en Municipios Escolares, otorga decisión sobre formación a funcionarios de instancias político administrativas con el riesgo de