Concepción del desarrollo profesional y profesionalización docente de la Red Federal de Formación Docente Continua de Salta (Argentina). Un estudio de casos (1993-2005)

  1. VALDEZ, NELIDA LILIANA
Dirigida por:
  1. Francesc Imbernón Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Vicente Benedito Antolí Presidente/a
  2. Elena Cano García Secretario/a
  3. Antonio Latorre Beltran Vocal
  4. Manuel Fernández Cruz Vocal
  5. Miquel Francesc Oliver Trobat Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 274970 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral presentada se enmarca en el contexto de la Reforma Educativa desarrollada a partir de 1993 en Argentina y en la provincia de Salta en la cual surge la Red Federal de Formación Docente Continua (RFFDC), como institución responsable de realizar la formación de formadores de los niveles de Educación General Básica y Polimodal. La política de capacitación desarrollada por la Red Federal de Formación Docente Continua (RFFDC) en los últimos años se desplegó en el contexto de una transformación global del sistema que involucró en poco tiempo cambio de la estructura de los niveles educativos (Educación General Básica, Educación Poli modal y Educación Superior), extensión de la obligatoriedad (a diez años, EGB 1,2 y 3) y renovación del currículum (Contenidos Básicos Comunes para EGB y Poli modal). Para su instrumentación, se desarrolló una serie de programas de formación que fueron implementados con el fin de lograr el fortalecimiento de la profesionalización docente y el mejoramiento de la enseñanza. Se buscó la modificación de la práctica escolar, la tendencia a la investigación educativa y a la formación docente centrada en el trabajo colaborativo de los docentes en las propias escuelas. En este contexto, el propósito de la investigación fue indagar la percepción sobre la formación docente y el desarrollo profesional que se desarrolló en la Red Federal de Formación Docente Continúa (RFFDC)-Salta período 1993-2005 y los objetivos fueron los siguientes: 1. Indagar y explicitar la concepción de Desarrollo Profesional, profesionalización y/o capacitación de los docentes formadores de la RFFDC. 2. Analizar los marcos epistemológicos que guían el pensamiento, la programación de las acciones formativas y las prácticas de los formadores. 3. Indagar la percepción de la RFFDC como institución articuladora de políticas de formación en la provincia, en los docentes formadores de la misma. 4. Conocer las distintas etapas de la RFFDC y determinar aquella que fue más productiva. 5. Reflexionar sobre la utilidad y transferibilidad de los programas desarrollados. La tesis presentada se organiza en tres grandes bloques temáticos: El primer bloque de la investigación pretende dar cuenta del marco teórico con el cual la investigadora interpreta el mundo de significados a los cuales se aproxima en esta investigación. Cada capítulo presentado abarca una de las áreas teóricas que son necesarias para el análisis de la problemática. El Capítulo 1, realiza la contextualización histórica y política de la formación docente en América Latina y Argentina. El capítulo 2 realiza un acercamiento conceptual hacia el Desarrollo Profesional, sus modelos y sus tendencias actuales, abarcando tanto la complejidad de su conceptualización, como los modelos de desarrollo profesional que existen, haciendo referencia a los distintos marcos epistemológicos en los cuales se inscribe cada modelo. En el segundo Bloque de la investigación pretende acercarnos a la delimitación del problema de la investigación y a lo referente a la justificación del mismo, su pertinencia y su coherencia. Para ello, realizamos distintos tipos de acercamientos, que van desde lo contextual hasta adentrarse en la problemática objeto de estudio. A partir de ahí, se expone los propósitos y objetivos, la metodología de investigación por la cual se optó y se explicita los criterios de rigor Científico que guiaron todo el proceso y esta compuesto por los capítulos (3,4 y 5). El Capítulo 3, pretende dejar claro el problema de la investigación, el propósito y los objetivos. La metodología de investigación por la cual se optó, las estrategias seleccionadas y los criterios de rigor científico con los cuales se abordó el problema de la investigación. El Capítulo 4, pretende dar evidencias concretas sobre el desarrollo en el campo empírico de la investigación. El Capítulo 5, pretende describir el proceso de análisis de los datos y la elaboración de las macro categorías-inductivas productos del análisis empírico, para que las mismas sean contrastadas con las macro categorías-deductivas, propuesta en el inicio de la investigación. En el tercer y último bloque se desarrolla un informe interpretativo, las conclusiones y las propuestas. Para ello, desarrollamos los siguientes capítulos. El Capítulo 6, tiene como fin desarrollar el proceso interpretativo de los dos vectores emergentes de la investigación y de las macro categorías que los constituyen. El primer vector, nos remite al análisis de "LA FORMACIÓN DOCENTE" y las macro categorías que los componen son las siguientes: "Percepción de la RFFDC como organismo de Formación Docente de Nivel EGB y Polimodal" (MC.1), "Política y Formación Docente" (MC. 3), "Formación y sus problemas" (MC.5), "Modelos de Formación" (MC. 6). El segundo vector nos remite al análisis de "EL CONTEXTO INSTITUCIONAL" y las macro categorías que lo componen son las siguientes: "Condiciones Laborales" (MC. 2), "Aspectos del Cambio" (MC. 4) y "Evaluación, Monitoreo y Acreditación" (MC. 7). Por medio del análisis de dichos vectores pretendemos comprender la percepción que los formadores tienen de la RFFDC-Salta y su concepción de desarrollo profesional. El Capítulo 7, presenta las conclusiones y las propuestas.