Transición enseñanza media-universidad en el sistema educativo brasileño

  1. VILA FAGUNDES, CATERINE
Dirigida por:
  1. Sebastián Rodríguez Espinar Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 25 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Manuel Álvarez González Presidente/a
  2. Pilar Figuera Gazo Secretario/a
  3. Sofía Gallego Matas Vocal
  4. Rafael Sanz Oro Vocal
  5. Núria Borrell Felip Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 238782 DIALNET

Resumen

El texto presenta el informe de la investigación realizada para conocer y analizar los factores que están asociados a una transición de calidad de la enseñanza media a la universidad, en las áreas de ciencias y humanidades, representados por las carreras de Licenciatura docente en Matemáticas, Letras, Historia y Biología, de la UFRGS. Se fundamenta en el análisis de contexto del acceso a la educación superior , del estudio de las transiciones académicas y del rendimiento académico. Utilizando un diseño ex post facto - descriptivo por encuesta- con un enfoque predictivo (o correlacional) de desenvolvimiento longitudinal, se aplicó 3 cuestionarios adaptados (traducidos) del Grupo de Investigación TRALS, de la Universidad de Barcelona, a una muestra compuesta por 227 alumnos de la UFRGS, en Brasil. Los resultados indican que los factores aptitudinales (potencial percibido y rendimiento previo (la nota de acceso a la universidad) predicen el rendimiento del alumnado y la satisfacción en el primer año de estudios en la universidad. Con el propósito de calificar la transición de la enseñanza media a la universidad se propone ampliar las dimensiones de análisis en este estudio para desarrollar algunas líneas de intervención orientadora. Palabras-Clave: Transición a la Universidad - Rendimiento académico - Acceso a la universidad.