La misma vara de medir
-
1
Universidad de Granada
info
- Rico, Luis (ed. lit.)
- Bracho López, Rafael (ed. lit.)
- Cañadas Santiago, María Consuelo (ed. lit.)
- Sánchez Compaña, María Teresa (ed. lit.)
- Marín del Moral, Antonio (ed. lit.)
Editorial: Comares
ISBN: 978-84-9045-436-7
Año de publicación: 2016
Páginas: 6
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La enseñanza de las matemáticas escolares se refuerza cuando tiene un soporte histórico y cultural, transmitido entre generaciones, como un proceso intrínsecamente humano. Este trabajo hace un breve recorrido por el complejo e impetuoso nacimiento del metro. La implantación de unidades de medida de amplia aceptación ha ido acorde con el avance del comercio, con todas sus implicaciones políticas y, por ende, militares. En este contexto, las consideraciones que se exponen pueden ser útiles para el profesorado cuando aborde el tratamiento amplio del sentido matemático de la medida. La creación de un sistema de medidas basado en la idea de que personas iguales deben ser iguales ante la ley y deben ser medidas con la misma vara, se materializa en plena corriente del pensamiento ilustrado, cuyos principios, basados en la razón, la igualdad y la libertad, hace suyos la Revolución Francesa del 14 de julio de 1789.