El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza.

  1. Suárez Durán, Martín Eduardo
Dirigida por:
  1. José Miguel Jiménez González Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. Rosario Barrios Arós Secretario/a
  3. Manuel Fernández Cruz Vocal
  4. José Tejada Fernández Vocal
  5. Núria Rajadell Puiggròs Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138946 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

EL saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la Enseñanza. Universidad Rovira I Virgili. Tarragona-Cataluña-España. 2006 El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza. (Trabajo para optar a titulo de doctor en pedagogía de la URV Tarragona). Director de tesis: Dr. José Miguel Jiménez Autor: Lic. Martín Eduardo Suárez D. RESUMEN En tiempos de profundos cambios sociales y culturales en la sociedad actual, la educación es influida por la complejidad y contradicción permanente, proceso que toca de manera profunda los diferentes ámbitos de formación, especialmente el universitario. Justo es reconocer que la tarea formativa en las universidades se ve permanentemente afectada por diversos cuestionamientos relativos a la calidad de enseñanza y su significatividad en el futuro desarrollo de los profesionales egresados de la misma, donde destaca la visión crítica que se tiene sobre la manera como el profesorado aborda las tareas académicas en el aula universitaria. El presente trabajo intenta indagar sobre el saber pedagógico del profesorado universitario de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza para establecer a partir de ellas, las líneas de base para la formación pedagógica. Este tema representa un problema de investigación en tanto implica el estudio, comprensión e interpretación de las concepciones que profesores y profesoras universitarios usan para el desarrollo del proceso de enseñanza. Tema de gran complejidad en tanto se circunscribe a una serie de constructos que forman parte del campo intelectual de América latina que abordan lo relativo al saber que el profesorado universitario genera en torno a la enseñanza. (Estebaranz, 1992; Marcelo, 1994; Zuluaga - Garcés, 2000) En la perspectiva institucional, la investigación se hace prioritaria en el sentido de reconocer los posibles sustratos pedagógicos originarios y derivados de los profesores/as universitarios para permitir el establecimiento de pautas claras y comunes entre este saber -entendido como una referencia construida en el entorno sociocultural donde se producen las prácticas de la enseñanza, para guiarlas, Resumen Tesis Doctoral Martín Eduardo Suárez Durán conducirlas y transformarlas si fuese el caso hacerlas- y los proyectos institucionales de docencia, investigación y extensión. El estudio de cómo piensan, diseñan y guían los profesores/as su acción formativa desde la enseñanza universitaria, expresa la necesidad de develar/reconocer conscientemente de forma sistemática, justa y formal su producción personal, intelectual, científica u artística del acto de la enseñanza, lo que representa una manera de establecer pautas de valoración científica sobre el proceso de enseñanza que realizan, y la revisión en perspectiva permanente, de las acciones formativas que desarrolla el profesorado en el ámbito universitario. La reivindicación del valor de la palabra de los profesores/as como un instrumento válido para repensar las experiencias formativas producidas a través de la enseñanza, es en esencia el propósito clave en la investigación. La investigación se desarrolla en dos momentos, el primero donde se aborda el estudio interpretativo de los discursos y acciones de los profesores/as sobre la enseñanza y, el segundo donde se aborda el análisis de las opiniones de los estudiantes sobre la situación planteada. Dentro de la investigación se utilizan orientaciones interpretativas, centrado en la narrativa biográfica como método de investigación; los datos son recogidos a través de la entrevista biográfica, los registros de observación, coaching de indagación y finalmente a través del cuestionario. Luego de la interpretación, los resultados indican que la formación pedagógica del profesorado es débil, dispersa, confusa, que sus saberes sobre la enseñanza tienden a ser intuitivos, artísticos y generalmente se encuentran implícitos y no son públicos. Además se aprecia una inexistente cultura hacia el desarrollo profesional en la institución. Se concluye que se debe promover y orientar procesos de formación profesional y/o desarrollo profesional para la formación pedagógica del profesorado a partir de sus propias experiencias de enseñanza. Palabras claves: formación pedagógica, saber pedagógico, enseñanza, formación del profesorado, identidad profesional, desarrollo profesional y personal, proceso enseñanza - aprendizaje. El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza Universidad Rovira I Virgili Tarragona Cataluña España. 2006. Pedagogical knowledge of Los Andes University Professors and its implications in education. Doctoral Thesis