La enseñanza reflexiva en la formación de los estudiantes de pasantías de la carrera de Educación Básica Integral.

  1. Chacón Corzo, María Auxiliadora
Dirigida por:
  1. Ángel Pío González Soto Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. José Tejada Fernández Presidente/a
  2. José Miguel Jiménez González Secretario/a
  3. Manuel Fernández Cruz Vocal
  4. Rosario Barrios Arós Vocal
  5. Carmen Ruiz Bueno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134632 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Tesis Doctoral La enseñanza reflexiva en la formación de los estudiantes de pasantías de la carrera de educación básica integral. Año: 2006. Autora: María A. Chacón Corzo Director: Dr. Ángel Pío González Soto. RESUMEN La formación docente es una temática controversial y, en la actualidad, se exige formar docentes comprometidos y dispuestos a aprender permanentemente. De allí que la formación inicial debe contribuir con el desarrollo del potencial de los aspirantes a ser docentes. Este trabajo tuvo como protagonistas a los estudiantes de Pasantías de la Carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes Táchira Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en Venezuela y se desarrolló en dos etapas. En la primera, los objetivos fueron: explorar las concepciones de los pasantes sobre las prácticas, indagar las experiencias de aprendizaje reflexivo adquiridas durante la carrera, examinar las competencias reflexivas y críticas adquiridas y describir las estrategias de enseñanza utilizadas por los practicantes. Analizada la información se encontró que durante el trayecto de formación, las competencias para la reflexión y la crítica son escasamente estimuladas. Por tanto, en la segunda etapa, los objetivos se orientaron hacia el diseño y ejecución de una propuesta que se concretó mediante un programa de enseñanza reflexiva. El estudio se ubica en la investigación cualitativa, es interpretativo en la I etapa, porque permite comprender e interpretar el fenómeno en estudio; posteriormente se incorporó la modalidad de Investigación Acción en cuanto surge la necesidad de impulsar mejoras y cambios en la formación inicial. Para ello, se emplearon técnicas e instrumentos cualitativos, como la entrevista, la observación, documentos como los diarios de los participantes y un cuestionario para explorar las opiniones de los participantes. Una vez efectuado el proceso de análisis, interpretación e integración de los resultados, puede señalarse que la propuesta contribuyó a mejorar las competencias reflexivas por cuanto impulsó la reflexión en y sobre la práctica. Del mismo modo, los participantes avanzaron progresivamente en los niveles de reflexión asumidos para este estudio. Por tanto, se concluye que la enseñanza reflexiva es una alternativa para formar docentes intelectuales, investigadores de su propia práctica y constructores de su propio conocimiento sobre la enseñanza. Palabras Clave: Formación inicial docente, Educación Básica, reflexión, crítica, enseñanza reflexiva. ix Reflective teaching in the practicum of elementary school teachers