Diseño y validación del cuestionario de evaluación inclusiva de los “potenciales filosóficos” de personas con (dis)capacidad intelectual a partir del “Enfoque Pensamiento Libre”

  1. Sánchez-Alcón, José María 1
  2. Barranco-Navarro, Jerónimo 2
  3. Sancho-Frías, Inmaculada 2
  4. Tello-Alcaide, Rocío 3
  1. 1 Generalitat Valenciana
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    Generalitat Valenciana

    Valencia, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  3. 3 IES Fray Luis de Granada
Revue:
Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social

ISSN: 2013-6757

Année de publication: 2022

Volumen: 12

Type: Article

DOI: 10.30827/TSG-GSW.V12.22389 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

El artículo presenta el primer estudio validado de capacidades (entendidas como “potenciales filosóficos”) de personas con (dis)capacidad intelectual o diversidad funcional intelectual.      La investigación ha evaluado tres potenciales filosóficos concretos: en primer lugar, los potenciales de pensamiento entendidos como procesos de empoderamiento crítico y no solo como destrezas cognitivas. En estos potenciales, la importancia de las preguntas filosóficas de las personas es un elemento indispensable; en segundo lugar, los potenciales creativos entendidos como procesos de razonamiento divergente o lateral en el cual se tratan de buscar soluciones alternativas a problemas reales o imaginarios; y, en tercer lugar, los potenciales morales entendidos como procesos de toma de decisiones que tenga en cuenta la dimensión ética y emocional de cualquier  persona como parte de una comunidad moral y política. Este cuestionario utiliza la metodología denominada “Enfoque Pensamiento Libre” en contextos de desventajas cognitivas, una metodología que se inspira en la “metodología Lipman” y otras metodologías procedentes del campo de la educación emocional y educación en valores. La conclusión a la que hemos llegado es que la validación de este cuestionario supone la confirmación de la importancia del “diálogo filosófico” en los procesos de empoderamiento de las personas con desventajas cognitivas [...]

Références bibliographiques

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