Diseño y validación del cuestionario de evaluación inclusiva de los “potenciales filosóficos” de personas con (dis)capacidad intelectual a partir del “Enfoque Pensamiento Libre”
- Sánchez-Alcón, José María 1
- Barranco-Navarro, Jerónimo 2
- Sancho-Frías, Inmaculada 2
- Tello-Alcaide, Rocío 3
-
1
Generalitat Valenciana
info
-
2
Universidad de Granada
info
- 3 IES Fray Luis de Granada
ISSN: 2013-6757
Ano de publicación: 2022
Volume: 12
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social
Resumo
El artículo presenta el primer estudio validado de capacidades (entendidas como “potenciales filosóficos”) de personas con (dis)capacidad intelectual o diversidad funcional intelectual. La investigación ha evaluado tres potenciales filosóficos concretos: en primer lugar, los potenciales de pensamiento entendidos como procesos de empoderamiento crítico y no solo como destrezas cognitivas. En estos potenciales, la importancia de las preguntas filosóficas de las personas es un elemento indispensable; en segundo lugar, los potenciales creativos entendidos como procesos de razonamiento divergente o lateral en el cual se tratan de buscar soluciones alternativas a problemas reales o imaginarios; y, en tercer lugar, los potenciales morales entendidos como procesos de toma de decisiones que tenga en cuenta la dimensión ética y emocional de cualquier persona como parte de una comunidad moral y política. Este cuestionario utiliza la metodología denominada “Enfoque Pensamiento Libre” en contextos de desventajas cognitivas, una metodología que se inspira en la “metodología Lipman” y otras metodologías procedentes del campo de la educación emocional y educación en valores. La conclusión a la que hemos llegado es que la validación de este cuestionario supone la confirmación de la importancia del “diálogo filosófico” en los procesos de empoderamiento de las personas con desventajas cognitivas [...]
Referencias bibliográficas
- Álvarez, F., Baño, L., Campagne, J., Cortés, V., Huertas, M., Merino, J. y Prieto, L. (2022). Enfoque Pensamiento Libre: empoderamiento educativo de las personas adultas con discapacidad intelectual. Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 13(13), 105–149.
- Barnes, C. (1996). Disability and the myth of the independence researcher. Disability and Society, 11(1), 107-110.
- Barton, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Morata.
- Campbell, J. & Oliver, M. (1996). Disability Politics: understanding our past: changing our future. Routledge.
- Finkelstein, V. (1996). Outside “Inside Out”. Coalition, April, 30-36.
- Fricker, M. (2015). Epistemic Contribution as a Central Human Capability. In G. Hull (Ed.), The Equeal Society: Essays on Equality in Theory and Practice (pp.73-90). Lexington Books.
- Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica. Herder.
- Lacan, J. (2009), Escritos 1. Siglo XXI.
- Lipman, M. (1992). La Filosofía en el aula. De la Torre.
- Naciones Unidas. (2008). Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Paidós.
- Oliver, M. (2008). Políticas sociales y discapacidad. En L. Barton (Ed.), Superar las barreras de la discapacidad (pp.19-33). Morata.
- Rolph, S. (2000). The History of Community Care for People with Learning Dofficulties in Norfolk of two hostels [Tesis inédita], Open University, Milton Keynes.
- Sánchez Alcón, Ch. (2011). Pensamiento Libre para personas con discapacidad intelectual. Pirámide.
- Sánchez Alcón, Ch. (2020). Forclusión: Una categoría epistémica para el análisis de la "discapacidad intelectual. Intersticios, Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 14(1), 5-11.
- Schramme, T. (2021). Capable deliberators: towards inclusion of minority minds in discourse practices”. Critical Review of International Social and Political Philosophy. https://doi.org/10.1080/13698230.2021.2020550
- Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Alianza.
- Townsley, R. (1988). Information is power: the impact of accessible information on people with learning difficulties. In L. Ward (Ed.), Innovations in Advocacy and Empowerment for People with Intellectual Disabilities (pp. 124-156). Lisieux Hall.
- Williams, V. (1999). Researching together. British Journal of Learning Disabilities, 27(2), 48-51. https://doi.org/10.1111/j.1468-3156.1999.tb00085.x