La evaluación nutricional como instrumento de análisis en el estudio de las desigualdades en salud

  1. VILLENA MARTINEZ, MANUEL
Dirigida por:
  1. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Vicente Domínguez Rojas Presidente/a
  2. Enrique Gómez Gracia Secretario/a
  3. Juan Llopis González Vocal
  4. Maria Amparo Serrano del Castillo Vocal
  5. Manuel Carnero Varo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53856 DIALNET

Resumen

Se ha estudiado una poblacion marginal de la ciudad de malaga para analizar las desigualdades en esta ciudad, al aplicar un diagnostico nutricional. El estudio se realizo en la barriada marginal de los asperones. Estudiamos los habitos alimentarios de 108 familias seleccionadas al azar y el universo de 90 niños escolarizados, de edades entre 6 y 15. En las familias se llevo a cabo una encuesta de frecuencia alimentaria a las amas de casa y en los niños se agrego un estudio antropometrico. El analisis estadistico se ha realizado con el programa epidemo y el paquete estadistico spss. El indice de analfabetismo alcanza a un tercio de la poblacion, elevandose al 37% entre las amas de casa. Un 16,7% de personas declara tener como principal actividad la mendicidad o similares. Un 11,1% de las familias se abastecen de alimentos procedentes de un vertedero cercano, la cuarta parte de los niños, cogen comida de este vertedero. Mas de la mitad de los niños estan por debajo del percentil 50 de la poblacion infantil de malaga. Los datos que se presentan permiten confirmar que el diagnostico nutricional es un excelente metodo para estudiar desigualdades en salud y evidencian que existen niveles preocupantes de malnutricion en algunas barriadas pobres de malaga.