¿Qué podemos saber de la muerte de Jesús? Las fuentes y los datos históricos

  1. Guerrero Ramos, Daniel
Zeitschrift:
Proyección: Teología y mundo actual

ISSN: 0478-6378

Datum der Publikation: 2005

Nummer: 217

Seiten: 175-205

Art: Artikel

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Zusammenfassung

La pregunta sobre la realidad histórica que está a la base de los relatos evangélicos recorre todo este artículo, en el que el autor se pregunta por los datos históricos seguros en torno a la muerte de Jesús. Para ello Daniel Guerrero presenta las fuentes, tanto bíblicas como extrabíblicas. Con un método "fenomenológico" el autor llega a la conclusión de que las fuentes extrabíblicas nunca van más allá de lo que ofrece el estudio de las fuentes evangélicas; con esto, sin embargo, a la par que se reduce la importancia concedida al bagaje teológico de los evangelios, también se acepta la dificultad que existe para poder acercarse históricamente a la figura de Jesús de Nazaret.

Bibliographische Referenzen

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  • 3 Cf. H. C. Kee, ¿Qué podemos saber sobre Jesús?, Córdoba 1992.
  • 4 Cf. S. Légasse, El proceso de Jesús. La historia, Bilbao 1995.
  • 5 Cf. R. Fabris, Jesús de Nazaret. Historia e interpretación, Salamanca 1985, 228.
  • 6 J. Klausner, Jesús de Nazareth, son temps, sa vie, sa doctrine, Paris 1933, 27 (tomado de S. Légasse, Op. cit., 22).
  • 23 W. Cureton, Spicilegium Syriacum, Londres 1855.
  • 25 F. Schulthess, revisada por R. Köbert y ãtada por X. Léon-Dufour, Passion, col. 1422.
  • 42 R. Aguirre Monasterio - A. Rodríguez Carmona, Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles, Estella [Navarra] 1994, 46).
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  • 53 J.J. Bartolomé, El Evangelio y Jesús de Nazaret, Madrid 1995, 154.
  • 56 Cf. O. González de Cardedal, La entraña del cristianismo, Salamanca 1998 2, 536.
  • 58 Cf. O. González de Cardedal, La entraña del cristianismo, 548-549.
  • 59 Cf. E. Schillebeeckx, Jesús. La historia de un viviente, Madrid 1981, 281-285.
  • 60 Cf. A. Jaubert, La date de la Cène. Calendier biblique e liturgie chrétienne, Paris 1957; J. Carmignac, Comment Jésus et ses contemporains pouvaient-ils célébrer la pâque a une date non officielle?: Revue de Qumran 5 (1964-1966) 59-79.
  • 61 J. Jeremias, La última cena. Palabras de Jesús, Madrid 1980, 13-92;
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  • 66 Cf. J. Blinzler, El proceso de Jesús, Barcelona 1965; Winter, El proceso a Jesús, Barcelona 1983; S. Légasse, El proceso de Jesús I-II, Bilbao 1995.
  • 67 Cf. A. Amato, Op. cit., 119-122; Ch. H. Dodd, Las parábolas del reino, Madrid 1974; J. Jeremias, Las parábolas de Jesús, Estella-Navarra 1970.
  • 74 Comisión Teológica Internacional, Documentos 1969-1996, Madrid 1998.
  • 75 Juan Pablo II, Novo millenio ineunte, Ciudad del Vaticano 2001, n. 26.
  • 76 Cf. H. Schürmann, ¿Cómo entendió y vivió Jesús su muerte? Reflexiones exegéticas y panorámica, Salamanca 1982.
  • 80 A. Weiser, ¿A qué llama milagro la Biblia?, Madrid 1979, 231).
  • 85 R. Bultmann, Das Verhältnis der urchristlichen Christusbotschaft zum historischen Jesus, Heidelberg 1965.
  • 89 C. Duquoc, Cristología. Ensayo dogmático sobre Jesús de Nazaret el Mesías, Salamanca 1992.
  • 96 J. Werbick, Soteriología, Barcelona 1992, 149-150.
  • 101 Cf. J. Jeremias, Teología del nuevo testamento. La predicación de Jesús, Salamanca 1974, 330.
  • 105 San Anselmo describió la teología como “la fe que busca entender”. Proslogion, Prooemium: Opera omnia, ed. F. S. Schmitt, 1, Edinburgi 1946, 94 (PL 158,225).