¿Qué podemos saber de la muerte de Jesús? Las fuentes y los datos históricos
ISSN: 0478-6378
Ano de publicación: 2005
Número: 217
Páxinas: 175-205
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Proyección: Teología y mundo actual
Resumo
La pregunta sobre la realidad histórica que está a la base de los relatos evangélicos recorre todo este artículo, en el que el autor se pregunta por los datos históricos seguros en torno a la muerte de Jesús. Para ello Daniel Guerrero presenta las fuentes, tanto bíblicas como extrabíblicas. Con un método "fenomenológico" el autor llega a la conclusión de que las fuentes extrabíblicas nunca van más allá de lo que ofrece el estudio de las fuentes evangélicas; con esto, sin embargo, a la par que se reduce la importancia concedida al bagaje teológico de los evangelios, también se acepta la dificultad que existe para poder acercarse históricamente a la figura de Jesús de Nazaret.
Referencias bibliográficas
- 1 Por eso lo mataron (Colección “Hacia la Comunidad”, nº 5), Madrid 1998, 18.
- 2 Meier, J., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico, I, Estella 20003.
- 3 Cf. H. C. Kee, ¿Qué podemos saber sobre Jesús?, Córdoba 1992.
- 4 Cf. S. Légasse, El proceso de Jesús. La historia, Bilbao 1995.
- 5 Cf. R. Fabris, Jesús de Nazaret. Historia e interpretación, Salamanca 1985, 228.
- 6 J. Klausner, Jesús de Nazareth, son temps, sa vie, sa doctrine, Paris 1933, 27 (tomado de S. Légasse, Op. cit., 22).
- 23 W. Cureton, Spicilegium Syriacum, Londres 1855.
- 25 F. Schulthess, revisada por R. Köbert y ãtada por X. Léon-Dufour, Passion, col. 1422.
- 42 R. Aguirre Monasterio - A. Rodríguez Carmona, Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles, Estella [Navarra] 1994, 46).
- 46 R. Aguirre Monasterio, Introducción a los Evangelios Sinópticos, en R. Aguirre Monasterio y A. Rodríguez Carmona, Op. cit., el capítulo I: Origen y naturaleza de los evangelios sinópticos (20-55), y el capítulo II: Historia de la interpretación y cuestiones abiertas (57-98).
- 50 O. González de Cardedal, Cristología, Madrid 2001.
- 52 H. Cousin, Los textos evangélicos de la pasión, Estella [Navarra] 1981, 192-193.
- 53 J.J. Bartolomé, El Evangelio y Jesús de Nazaret, Madrid 1995, 154.
- 56 Cf. O. González de Cardedal, La entraña del cristianismo, Salamanca 1998 2, 536.
- 58 Cf. O. González de Cardedal, La entraña del cristianismo, 548-549.
- 59 Cf. E. Schillebeeckx, Jesús. La historia de un viviente, Madrid 1981, 281-285.
- 60 Cf. A. Jaubert, La date de la Cène. Calendier biblique e liturgie chrétienne, Paris 1957; J. Carmignac, Comment Jésus et ses contemporains pouvaient-ils célébrer la pâque a une date non officielle?: Revue de Qumran 5 (1964-1966) 59-79.
- 61 J. Jeremias, La última cena. Palabras de Jesús, Madrid 1980, 13-92;
- X. Léon-Dufour, La fracción del pan. Culto y existencia en el Nuevo Testamento, Madrid 1983, 376-378.
- 66 Cf. J. Blinzler, El proceso de Jesús, Barcelona 1965; Winter, El proceso a Jesús, Barcelona 1983; S. Légasse, El proceso de Jesús I-II, Bilbao 1995.
- 67 Cf. A. Amato, Op. cit., 119-122; Ch. H. Dodd, Las parábolas del reino, Madrid 1974; J. Jeremias, Las parábolas de Jesús, Estella-Navarra 1970.
- 74 Comisión Teológica Internacional, Documentos 1969-1996, Madrid 1998.
- 75 Juan Pablo II, Novo millenio ineunte, Ciudad del Vaticano 2001, n. 26.
- 76 Cf. H. Schürmann, ¿Cómo entendió y vivió Jesús su muerte? Reflexiones exegéticas y panorámica, Salamanca 1982.
- 80 A. Weiser, ¿A qué llama milagro la Biblia?, Madrid 1979, 231).
- 85 R. Bultmann, Das Verhältnis der urchristlichen Christusbotschaft zum historischen Jesus, Heidelberg 1965.
- 89 C. Duquoc, Cristología. Ensayo dogmático sobre Jesús de Nazaret el Mesías, Salamanca 1992.
- 96 J. Werbick, Soteriología, Barcelona 1992, 149-150.
- 101 Cf. J. Jeremias, Teología del nuevo testamento. La predicación de Jesús, Salamanca 1974, 330.
- 105 San Anselmo describió la teología como “la fe que busca entender”. Proslogion, Prooemium: Opera omnia, ed. F. S. Schmitt, 1, Edinburgi 1946, 94 (PL 158,225).