Profesorado de educación físicaUn viaje acrítico desde la universidad a la institución escolar

  1. Moreno Doña, Alberto
  2. Poblete Gálvez, Carolina
  3. Bernal Quiroz, Gonzalo
Aldizkaria:
Educación Física y Deporte

ISSN: 0120-677X

Argitalpen urtea: 2014

Alea: 33

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 41-68

Mota: Artikulua

DOI: 10.17533/UDEA.EFYD.V33N2A03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Educación Física y Deporte

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

In this article, we focus on the latest years of investigation about schools PE for the different educational levels: elementary, middle, high school, and university. Our works, eminently qualitative and focused on the relation between PE as a school subject and the existing social inequalities in Chile, show through focal groups, in-depth interviews, and participating observations, how Chilean PE is weak in its own definition; and, presents a non inclusive methodological content, and assessment dynamics. Making it difficult to build a collaborative and dialogic school practice that would go beyond the motor traditionalism that is currently behind this school subject.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arnold, P. J. (1979). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.
  • Barbero, J. I. (2001). Cultura corporal. ¿Tenemos algo que decir desde la Educación Física? Ágora para la Educación Física y el Deporte, 1, 18-36.
  • Canales, M. (2006). Metodologías de Investigación Social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: Editorial LOM.
  • Carnoy, M. (2010). La ventaja académica de Cuba. ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más? México: Fondo de Cultura Económica.
  • Castells, M. (2006). Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
  • Devís, J. (1995). Deporte, Educación y Sociedad. Hacia un deporte escolar diferente. Revista de Educación, 306, 455-472.
  • Devís, J., & Molina, J. P. (1998). Funciones de la educación física en el currículum escolar. En A. García, F. Ruiz & A. J. Casimiro (Coords.), La enseñanza de la Educación Física y el Deporte escolar. Actas del II Congreso Internacional. (pp. 48-51). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte, Junta de Andalucía.
  • Devís, J., & Molina, J. (2004). Las funciones de la educación física escolar: de la modernidad a la postmodernidad. En F.E. Caparroz (Org.), Educaçao Física Escolar: Política, Investigação e intervenção (pp. 35-49). Vitória: Proteoría.
  • Devís, J., & Peiró, C. (2001). Fundamentos para la promoción de la actividad física relacionada con la salud. En J. Devís (Coord.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp. 295-321). España: Editorial Marfil.
  • Donoso, S., & Arias, O. (2012). Distribución desigual de las oportunidades educativas en el territorio y migración de la matrícula escolar: el caso de la región de Los Lagos (Chile). Estudios Pedagógicos, 38(2), 35-54.
  • Fernández, J. M. (2001). La sociedad, la escuela y la educación física del futuro. En J. Devís (Coord.), La Educación Física, el deporte y la salud en el siglo XXI. España: Editorial Marfil.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Editorial Morata.
  • Fraile, A. (2002). El seminario colaborativo: una propuesta formativa para el profesorado de Educación Física. Contextos Educativos: Revista de Educación, 5, 101-122.
  • Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Editorial Morata.
  • Goetz, J. P., & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Editorial Morata.
  • Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.
  • Kirk, D. (1999). Una base de conocimiento para una pedagogía crítica para la formación del profesor de Educación Física. En M. L. Martín, & J. C. Narganes, (Dirs.), Actas del Congreso Internacional: La Educación Física en el Siglo XXI. Jerez de la Frontera: Editorial FEDE.
  • López, S. (2009). Los Buenos Profesores: educadores comprometidos con un proyecto educativo. Chile: Universidad de La Serena.
  • López, V. M., García, J.M., Manrique, J.C., González, M., Aguilar, R., García, E., Ruano, C., Monjas, R., Barba, J.J., & Martín, M.I. (2005). Doce años de investigación-acción en educación física. La importancia de las dinámicas colaborativas en la formación permanente del profesorado. El caso del grupo de trabajo internivelar de Segovia. Lecturas Educación Física y Deportes, 10(90).
  • López, V., Pérez, A., & Monjas, R. (2007). La atención a la diversidad en el área de Educación Física. La integración del alumnado con necesidades educativas específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. Lecturas Educación Física y Deportes, 11(106).
  • López, R., Figueroa, E., & Gutiérrez, P. (2013). La ‘parte del león’: Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile. Serie de Documentos de Trabajo, 379, 1-31.
  • Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
  • Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Editorial Nordan Comunidad.
  • Mayol, A. (2012). El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
  • Mclaren, P.; & Kincheloe, J. (2009). Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó.
  • MDS Ministerio de Desarrollo Social (2009). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 2009. Chile: El Ministerio.
  • MINEDUC (2011). Planes y programas de estudio. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Disponible en: www.mineduc.cl
  • Moreno, A. et al (2012). La educación física chilena. Un modelo tecnocrático de la enseñanza y desvalorización del colectivo docente. Tándem Didáctica de la Educación Física, 42, 7-17.
  • Moreno, A. (2011). Percepciones del profesorado universitario en relación a la función de transformación de la educación física como asignatura de curriculum escolar: el caso de Chile (Tesis Doctoral). Granada: Universidad de Granada.
  • OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2013). Economic Policy Reforms 2013: Going for Growth. USA: OEDC Publishing.
  • Poblete, C., Rivera, E., & Moreno, A. (2014). Educación Física en Chile: una historia de la disciplina en los escritos de la primera publicación oficial del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile (1934-1962). Estudios Pedagógicos, 40(2), 265-282.
  • Puga, I. (2011). Escuela y estratificación social en Chile: ¿cuál es el rol de la unicipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social? Estudios Pedagógicos, 37(2), 213-232.
  • Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
  • Villalobos, C., & Valenzuela, J. P. (2012). Polarización y cohesión social del sistema escolar chileno. Revista de Análisis Económico, 27(2), 145-172.