Emociones e identidad profesional docenterelaciones e incidencia

  1. Buitrago-Bonilla, Rafael Enrique
  2. Cárdenas-Soler, Ruth Nayibe
Revista:
Praxis & Saber

ISSN: 2216-0159

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Historia de la Educación y la Pedagogía

Volumen: 8

Número: 17

Páginas: 225-247

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/22160159.V8.N17.2018.7208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Praxis & Saber

Resumen

La Identidad Profesional Docente (IPF) está íntima y continuamente ligada a las emociones desde el mismo momento en que se estructura el perfil de identidad y en cada transformación que se da. Los estudios que abordan la identidad están pasando de plantear cuestiones respecto a quién se es para asumir nuevas perspectivas orientadas a cuándo, dónde y cómo se es. En este marco conceptual, el presente artículo presenta resultados concernientes a los aspectos relacionados con la identidad y las emociones que diecisiete estudiantes de últimos semestres de los programas de formación de maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuyen a la profesión que han escogido. La investigación se valió del estudio de caso, con múltiples unidades de análisis, y de la entrevista a profundidad como técnica para la recolección de los datos, los cuales se analizaron con el apoyo del programa informático ATLAS TI. En conclusión, las identidades son diversas, dinámicas y complejas, y se configuran a partir de componentes intrapersonales, vivencias emocionales y experiencias en la práctica de aula, en correspondencia con las características del contexto.

Referencias bibliográficas

  • Anzaldúa, R., & Ramírez, B. (2001). Subjetividad y relación educativa. México: UAM-Azcapotzalco.
  • Badia, A., Monereo, C., & Meneses, J. (2013). Affective dimension of university professors about their teaching: An exploration through the semantic differential technique. Universitas Psychologica, 13(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.adup
  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
  • Bar-On, R., & Parker, J. (2000). BarOn Emotional Quotient Inventory: Youth Version (BarOn EQi:YV), Technical Manual. Toronto: Multi-Health Systems Inc.
  • Barling, J., Slater, F., & Kelloway, E. K. (2000). Transformational leadership and emotional intelligence. Leadership and Organization Development Journal, 21(3), 157-162. https://doi.org/10.1108/01437730010325040
  • Beauchamp, C., & Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 2(39), 175-189. https://doi.org/10.1080/03057640902902252
  • Bedacarratx, V. (2012). Futuros maestros y la construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 133-149. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-bedacarratx2012.html
  • Bernard, R. (2005). Making music, making selves: A call for reframing music teacher education. Action, Criticism & Theory for Music Education, 4(2), 2-36.
  • Bernard, R. (2007). Multiple Vantage Points: Author's Reply. Action, Criticism & Theory for Music Education, 6(2), 2-15.
  • Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: Crisis y reconstrucción. Archidona: Aljibe.
  • Brown, E. L., Horner, C. G., Kerr, M. M., & Scanlon, C. L. (2014). United States teachers' emotional labor and professional identities. Journal of Educational Policy, 11(2), 205-225.
  • Buitrago, R. E., & Herrera, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 8(4), 87-108. https://doi.org/10.19053/22160159.2653
  • Caballero, K., & Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77.
  • Canrinus, E.T., Helms-Lorenz, M., Beijaard, D., Buitink, J., & Hofman, A. (2011). Profiling teachers' sense of professional identity. Educational Studies, 37(5), 593-608. https://doi.org/10.1080/03055698.2010.539857
  • Carbonneau, N., Vallerand, R. J., Fernet, C., & Guay, F. (2008). The Role of Passion for Teaching in Intrapersonal and Interpersonal Outcomes. Journal of Educational Psychology, 100(4), 977-987. https://doi.org/10.1037/a0012545
  • Cava, M. J., & Musitu, G. (2001). Autoestima y Percepción del Clima Escolar en Ni-os con Problemas de Integración Social en el Aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(2), 297-311.
  • Chi-Kin, J., Xian-Han, Y., Hau-Fai, E., & Mu-Hua, L. (2013). Professional identities and emotions of teachers in the context of curriculum reform: a Chinese perspective. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 41(3), 271-287. https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.809052
  • Coleman, H., & Unrau, Y. A. (2005). En R. M. Grinnell & Y. A. Unrau (Eds.), Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (7a ed.) (pp. 403-420). New York: Oxford University Press.
  • Correa, J. M., Martínez-Arbelaiz, A., & Gutiérrez, L. P. (2014). Between the real school and the ideal school: another step in building a teaching identity. Educational Review, 66(4), 447-464. https://doi.org/10.1080/00131911.2013.800956
  • Dalai-Lama, & Ekman, P. (2009). Sabiduría Emocional. Barcelona: Kairós.
  • Darling-Hammond, L. (2001). The Challenge of Staffing Our Schools. Educational Leadership, 58(8), 12-17.
  • Day, C. A. (2004). Passion for Teaching. London and New York: RoutledgeFalmer. https://doi.org/10.4324/9780203464342
  • Day, C., & Leitch, R. (2001). Teachers' and teacher educators' lives: The role of emotion. Teaching and Teacher Education, 17(4), 403-415. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00003-8
  • Díaz, M., & Ibarretxe, G. (2008). Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 97-110.
  • Ekman, P. (2003). La universalidad de las emociones. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas (pp. 71-93). Barcelona: Editorial Kairós.
  • Ezer, H., Gilat, I., & Sagee, R. (2010). Perception of teacher education and professional identity among novice teachers. European Journal of Teacher Education, 33(4), 391-404. https://doi.org/10.1080/02619768.2010.504949
  • Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2002). La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la Escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6.
  • Flores, M. A., & Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers' identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22(2), 219-232. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.09.002
  • Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. https://doi.org/10.2307/3540551
  • Franklin, C., & Ballan, M. (2005). Reliability and validity in qualitative research. En R. M. Grinnell & Y. A. Unrau (Eds.), Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (7ª ed.) (pp. 438-449). Nueva York: Oxford University Press.
  • Freese, A. (2006). Reframing one's teaching: Discovering our teacher selves through reflection and inquiry. Teaching and Teacher Education, 22(1), 110-119. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.07.003
  • Galaz, A. (2014). Fracturas de la identidad en la formación por competencias de los futuros profesores: análisis de una experiencia. Revista de Pedagogía, 35(97-98), 52-70.
  • Gil-Olarte, M., Palomera, R., & Brackett, M. A. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema, 18(Supl.), 118-123.
  • Gómez, L., Bustamante, A. C., Castiblanco, I, L., & Antonio, E. Y. (2015). Estilos Pedagógicos de Docentes de la Facultad de Educación de la UPTC en los Proyectos Pedagógicos e Investigativos I y II. Praxis & Saber, 6(12), 209-240. https://doi.org/10.19053/22160159.3770
  • Hagenauer, G., Hascher, T., & Volet, S. (2015). Teacher emotions in the classroom: associations with students' engagement, classroom discipline and the interpersonal teacher-student relationship. European Journal of Psychology of Education, 30(4), 385-403. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0250-0
  • Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: Teachers' perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education, 16(8), 811-826. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00028-7
  • Hascher, T., & Hagenauer, G. (2016). Openness to theory and its importance for pre-service teachers' self-efficacy, emotions, and classroom behaviour in the teaching practicum. International Journal of Educational Research, 77(1), 15-25. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.201 6.02.003
  • Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista L. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Herrera, L., & Buitrago, R. E. (2014). Emociones, inteligencia emocional, educación y profesorado. En L. Herrera (Coord.), Retos y desafíos actuales de la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario (pp. 179-203). Madrid: Síntesis.
  • Herrera, L., Cremades, R., & Lorenzo, O. (2010). Preferencias musicales de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: influencia de la educación formal e informal. Cultura y Educación, 22(1), 37-51. https://doi.org/10.1174/113564010790935222
  • Hoban, G. (2007). Considerations for designing coherent teacher education programs. En J. Butcher & L. McDonald (Eds.), Making a difference: Challenges for teachers, teaching and teacher education (pp. 173–187). Rotterdam: Sense Publishers.
  • Holstein, J. A., & Gubrium, J. F. (2000). The Self that We Live by: narrative identity in the postmodern world. New York: Oxford University Press.
  • Hong, J. Y. (2010). Pre-service and beginning teachers' professional identity and its relation to dropping out of the profession. Teaching and Teacher Education, 26(8), 1530-1543. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.003
  • Ibáñez, D., & Hernández, M. A. (2015). La secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso creativo partiendo desde la propia identidad como un viaje en barco. Reidocrea, Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 121-125. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/37126
  • Isbell, D. (2008). Musicians and Teachers: The Socialization and Occupational Identity of Preservice Music Teachers. Journal of Research in Music Education, 56(2), 162-178. https://doi.org/10.1177/0022429408322853
  • Korthagen, F., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B., & Wubbels, T. (2001). Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Larraín, J. (2003). El concepto de identidad. Revista Famecos, (21), 30-42.
  • Lum, C. (2008). Home Musical Environment of Children in Singapore: On Globalization, Technology, and Media. Journal of Research in Music Education, 56(2), 101-117. https://doi.org/10.1177/0022429408317517
  • Mariño, L. A., Pulido, O., & Morales, L. (2016). Actitud Filosófica, Infancia y Formación de Maestros. Praxis & Saber, 15(7), 81-101. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724
  • Martín-Gutiérrez, A., Conde-Jiménez, J., & Mayor-Ruíz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 141-160.
  • Morgado, J. C. (2011). Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im)posibilidades. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 19(73), 793-812. https://doi.org/10.1590/s0104-40362011000500004
  • Muñoz, J. M., Carreras, M. R., & Braza, P. (2004). Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria. Anales de psicología, 20(1), 81-91.
  • Nias, J. (1996). Thinking about feeling: the emotions in teaching. Cambridge Journal of Education, 26(3), 293-306. https://doi.org/10.1080/0305764960260301
  • Palmer, B., Walls, M., Burgess, Z., & Stough C. (2001). Emotional intelligence and effective leadership. Leadership & Organization Development Journal, 22(1), 5-10. https://doi.org/10.1108/01437730110380174
  • Reio, T. G. (2005). Emotions as a lens to explore teacher identity and change: A commentary. Teaching and Teacher Education, 21(8), 985-993. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.008
  • Restrepo, J. M., & Campo, R. (2002). La docencia como práctica, el concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación.
  • Riopel, M. C. (2006). Apprendre à enseigner: Une identité professionnelle à développer. Québec: Les Presses de l'Université Laval.
  • Roa, K. A. (2017). La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno. Educación y Educadores, 20(1), 41-61. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.3
  • Roberts, B. A. (2006). Making Music, Making Selves, Making it Right: A counterpoint to Rhoda Bernard. Action, Criticism & Theory for Music Education, 6(2), 2-13.
  • Rodgers, C., & Scott, K. (2008). The development of the personal self and professional identity in learning to teach. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, D.J. McIntyre & K.E. Demers (Eds.), Handbook of research on teacher education: Enduring questions and changing contexts (pp. 732-755). New York: Routledge.
  • Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe.
  • Sachs, J. (2005). Teacher education and the development of professional identity: Learning to be a teacher. En P. Denicolo & M. Kompf (Eds.), Connecting policy and practice: Challenges for teaching and learning in schools and universities (pp. 5–21). Oxford: Routledge.
  • Salovey, P., & Grewal, D. (2005). The Science of Emotional Intelligence. Current Directions in Psychological Science, 14(6), 281-285. https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2005.00381.x
  • Serrano, R., & Pontes, A. (2016). El desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial del Profesorado de secundaria. Enseñanza & Teaching, 34(1), 35-55. https://doi.org/10.14201/et20163413555
  • Sfard, A., & Prusak, A. (2005). Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity. Educational Researcher, 34(4), 14-22. https://doi.org/10.3102/0013189X034004014
  • Shapiro, S. (2010). Revisiting the teachers' lounge: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education, 26(3), 616-621. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.09.009
  • Sisto, V. (2012). Identidades desafiadas: individualización, managerialismo y trabajo docente en el Chile actual. Psykhe, 21(2), 35-46. https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.542
  • Sjöberg, L. (2008). Emotional intelligence and life adjustment. En J. C. Cassady, & M. A. Eissa (Eds.), Emotional Intelligence: Perspectives on Educational & Positive Psychology (pp. 169-184). New York: Peter Lang Publishing.
  • Strauss, A., & Corbín, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.
  • Sutton, R. E. (2004). Emotional regulation goals and strategies of teachers. Social Psychology of Education, 7(4), 379-398. https://doi.org/10.1007/s11218-004-4229-y
  • Sutton, R. E., & Wheatley, K. (2003). Teachers' emotions and teaching: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15(4), 327-358. https://doi.org/10.1023/A:1026131715856
  • Tello, C. (2016). Políticas de subjetividad: autonomía e identidad docente en Latinoamérica. Interacções, 40(12), 70-88.
  • Timostsuk, I., & Ugaste, A. (2010). Student teachers' professional identity. Teaching and teacher education, 26(1), 1563-1570. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.008
  • Vallerand, R. J., Blanchard, C., Mageau, G. A., Koestner, R., Ratelle, C. F., Leonard, M., … Marsolais, J. (2003). Les passions de l'âme: On obsessive and harmonious passion. Journal of Personality and Social Psychology, 85(4), 756-767. https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.4.756
  • Veen, K., & Sleegers, P. (2006). How does it feel? Teachers' emotions in a context of change. Journal of Curriculum Studies, 38(1), 85-111. https://doi.org/10.1080/00220270500109304
  • Vieira, M. O. (2011). Construção de identidades docentes: entre a vocação, as necessidades objetivas e os processos sociais. Educação, 34(1), 106-113.
  • Yin, R. K. (1994). Case study research: design and methods, applied social research (2a ed.). Newbury Park, CA, Sage.
  • Yin, R. K. (1999). Enhancing the quality of case studies in health services research. Health Services Research, 34(5 Pt. 2), 1209-1224.
  • Zembylas, M. (2003a). Caring for teacher emotion: Reflections on teacher self-development. Studies in Philosophy and Education, 22(2), 103-125. https://doi.org/10.1023/A:1022293304065
  • Zembylas, M. (2003b). Emotions and Teacher Identity: a poststructural perspective. Teachers and Teaching: theory and practice, 9(3), 213-238. http://dx.doi.org/10.1080/1354060032000116611
  • Zembylas, M. (2003c). Interrogating "teacher identity": emotion, resistance, and self-formation. Educational Theory, 53(1), 107-127. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2003.00107.x
  • Zembylas, M. (2005). Discursive practices, genealogies, and emotional rules: a poststructuralist view on emotion and identity in teaching. Teaching and Teacher Education, 21(8), 935-948. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.005